Aprueba IEDF reutilizar material electoral en 2015

El Instituto Electoral del Distrito Federal ha ahorrado más de 100 millones de pesos con esa política establecida desde 2006. Esta vez se tendrán que adquirir urnas. 
El Instituto Electoral del Distrito Federal determinó reutilizar material electoral en 2015.
El Instituto Electoral del Distrito Federal determinó reutilizar material electoral en 2015. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó la reutilización y nuevos diseños de materiales electorales para 2015, conforme a los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión ordinaria, la consejera electoral Olga González Martínez comentó que desde 2006 a la fecha, la rehabilitación y reutilización de materiales electorales se ha traducido en un ahorro superior a 100 millones de pesos y en la protección del medio ambiente.

La también presidenta de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral del IEDF dijo que 11 mil canceles modulares que se utilizarán en el proceso electoral hubieran costado 32.5 millones de pesos.

El tratamiento al que fueron sometidos para su rehabilitación costará aproximadamente nueve millones de pesos, por lo cual se tendrá un ahorro sustantivo.

El cancel electoral, sello “X”, la lupa Fresnel, urnas para diputados a la Asamblea Legislativa y jefe delegacional, cintas de seguridad y base porta urnas rehabilitados, podrán ser utilizados en las mesas directivas de Casilla Única, en el proceso electoral ordinario 2014-2015.

Dijo que será necesaria la adquisición de urnas para las elecciones de asambleístas y de jefes delegacionales, con las características y especificaciones determinadas en los lineamientos aprobados por el INE, toda vez que su precario estado físico no permite su rehabilitación.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda consideró que con la rehabilitación de materiales, el IEDF demuestra el compromiso institucional por un ambiente sustentable y garantiza la calidad y eficiencia de esos instrumentos, ajustándose a los estándares de calidad que permitirán su reutilización varias veces.

El también consejero electoral Carlos González Martínez resaltó el impacto favorable al medio ambiente que representa la reutilización de canceles modulares, pues su fabricación implica el procesamiento de 104 toneladas de polipropileno blanco y negro, con el impacto en emisiones contaminantes que ello implica.

En tanto, representantes de partidos políticos ante el Consejo General reconocieron la política de rehabilitación y ahorro de recursos del IEDF en relación con los materiales electorales, la cual permite un mejor aprovechamiento del presupuesto.