Rinden protesta nuevos consejeros del IEDF

El Consejo General del Instituto Electoral capitalino quedó formalmente instalado; encarará la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2015 y los comicios locales 2014-2015.
Rinden protesta los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal.
Rinden protesta los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal. (IEDF)

Ciudad de México

Mario Velázquez Miranda rindió protesta como consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal y declaró formalmente instalado el Consejo General del órgano electoral capitalino, cuyos primeros desafíos son la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2015 y la preparación de los comicios locales 2014-2015, para renovar la Asamblea Legislativa y las jefaturas delegacionales.

En sesión extraordinaria, Velázquez Miranda después tomó la protesta de ley a los consejeros electorales Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Dania Paola Ravel Cuevas, Gabriela Williams Salazar, Olga González Martínez, Carlos Ángel González Martínez y Pablo César Lezama Barreda, también designados por el Instituto Nacional Electoral el pasado 30 de septiembre.

"Está en nosotros dar vida a los principios democráticos indispensables para que el IEDF se mantenga como el cauce óptimo para la participación política que desea transformar voluntades en votos, voluntades en mandatos, votos en encargos públicos y mandatos en determinaciones de políticas públicas”, planteó el consejero presidente.

Velázquez Miranda reafirmó el compromiso de los consejeros para sacar adelante las tareas pendientes en el IEDF.

Dijo que con su actuación, contribuirán de manera cotidiana y convencida a que el método sea siempre la deliberación para el entendimiento, la formación de acuerdos y la adopción de resoluciones apegadas a derecho, a fin de que el orden jurídico sea la vía para el ejercicio de los derechos políticos que este organismo debe custodiar y garantizar.

Consenso, no cuotas partidistas

En entrevista, el presidente del IEDF, rechazó que su designación y la conformación del Consejo General local sea resultado de cuotas partidistas y aseguró que deriva del consenso de los consejeros del INE.

“En lo personal no lo estimo como tal (...) y de alguna manera puedo establecer que mi designación no obedece a una cuota de partido”, subrayó.

Velázquez Miranda consideróque en un procedimiento de designación siempre habrá señalamientos a favor y en contra, como los vertidos la víspera durante la sesión del Consejo General del INE y en la primera sesión extraordinaria del IEDF.

México es un país de leyes, por lo que siempre hay la posibilidad de impugnar alguna resolución ante las instancias legalmente establecidas, como es en este caso la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo.

Velázquez Miranda sostuvo que hubo transparencia en todas las etapas de selección y designación para integrar los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE), en las 18 entidades que celebrarán comicios concurrentes con la renovación de la Cámara de Diputados en 2015.

Sin embargo, “me parece que los medios de impugnación que se llegaran a presentar tendrán que tener como parámetro este tipo de procedimiento que, reitero, es el primero en este tipo de nombramientos”.

A pregunta expresa, el consejero presidente del instituto electoral capitalino dijo sentirse tranquilo con su nueva designación por los próximos siete años, y expresó que su trabajo es lo que sustenta su aspiración en un inicio.

Recordó su paso por el IEDF en dos ocasiones, por el TEPJF, en el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y en otros órganos, los cuales “me vieron nacer en mi desarrollo profesional”.