IEDF simulará consulta ciudadana por internet

Ese órgano electoral evaluará este viernes la funcionalidad del sistema para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, que se efectuará del 3 a 6 de noviembre próximo.
Consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal afinarán el sistema de captación de opiniones por internet para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.
Consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal afinarán el sistema de captación de opiniones por internet para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo. (IEDF)

Ciudad de México

El Instituto Electoral del Distrito Federal realizará un segundo simulacro de votación por internet, para evaluar la funcionalidad del sistema que permitirá captar las opiniones en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.

Dicho simulacro se hará el próximo viernes con una operación similar al que se pondrá en funcionamiento del 3 al 6 de noviembre, periodo en el que los capitalinos definirán el destino de los recursos del presupuesto participativo.

La Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, integrada por los consejeros Carlos Ángel González Martínez, Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Pablo César Lezama Barreda, aprobó la propuesta del guión.

El pasado 16 de octubre, el IEDF realizó un primer simulacro y, de éste, se observaron distintas áreas de oportunidad y mejora que se reflejarán en el evento del día 24 de octubre.

El sistema quedará listo para que los capitalinos emitan sus opiniones del 3 al 6 de noviembre, afirmó el titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, Jaime González Amaro.

El objetivo es facilitar a la ciudadanía la emisión de su opinión. “Tenemos que hacer tecnologías que sean amigables, no para el IEDF, sino para los ciudadanos”, aclaró el consejero Yuri Beltrán.

También durante la décimo séptima sesión extraordinaria de esa comisión, sus integrantes conocieron el informe anual de seguimiento de los comités ciudadanos y consejos de los Pueblos 2013-2014.

Derivado de lo anterior se determinó que, para futuras ocasiones, estos informes incluyan datos cuantitativos y cualitativos, a partir de los cuales se pueden tomar decisiones para hacer frente a posibles focos rojos o alternativas para dar respuesta a necesidades de los órganos de representación vecinal.