Inician huelga de hambre 9 reclusos del DF y Puebla

Integrantes del plantón del Frente Oriente que se encuentra frente a la PGR, dieron a conocer esa decisión de los internos, quienes se definen como presos políticos.
Integrantes del Frente Oriente, en plantón frente a la PGR en Reforma, dieron a conocer el inicio de la huelga de hambre de nueve presos en el DF y Puebla.
Integrantes del Frente Oriente, en plantón frente a la PGR en Reforma, dieron a conocer el inicio de la huelga de hambre de nueve presos en el DF y Puebla. (Mónica García Ramírez)

Ciudad de México

Con una huelga de hambre por tiempo indefinido, iniciaron el año nueve personas que se consideran presos políticos en reclusorios del Distrito Federal y de Puebla.

Carlos Esteban Jiménez, representante del Frente Oriente, dijo que esta decisión la tomaron los mismos presos, acusados por separado por delitos en diferentes hechos, para señalar su condición de inocencia, las injusticias en torno a sus procesos y exigir tanto su libertad como la de todos los presos políticos.

El anuncio lo dieron a conocer integrantes del plantón que está desde hace una semana frente al edifico de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde representantes de la Liga de Abogados del Primero de Diciembre se comunicaron con Brian Reyes, en el Reclusorio Norte, y Alejandro Montaño, en el Reclusorio Sur, para dar a conocer formalmente la huelga de hambre que iniciaron los primeros minutos del 2015.

Los nueve participantes en la huelga de hambre son:

–Bryan Reyes, detenido el 1 de diciembre de 2012, por alterar la paz pública en una manifestación en la Ciudad de México.

–Fernando Bárcena, acusado de quemar un árbol de navidad sobre avenida Reforma, el 13 de diciembre de 2013.

–Alejandro Montaño, detenido por subir a la Estela de Luz el 23 de mayo de 2012.

-Luis Sotelo tiene cargos por la quema de una unidad y la estación del Metrobús CU, el pasado 5 de noviembre.

–Adán y Paul Xicali, Pione y Alberto Tlachi, integrantes del Movimiento por una Cholula Viva y Digna, fueron detenidos en manifestaciones en favor de la conservación de la zona arqueológica de Cholula, Puebla.

–Rubén Sarabia “Simitrio”, de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre, es acusado en Puebla por secuestro y robo de auto.

Rosa Isela Martínez, defensora de derechos humanos de la Liga de Abogados del Primero de Diciembre, comentó que las mujeres que se encuentran en el penal de Santa Martha, en el DF, no participarán porque las condiciones en la que se encuentran no son buenas para llevarla a cabo.

Algunos de los que se encuentran en el plantón realizarán un ayuno de 12 horas en solidaridad con ellos, mismo que dio inicio a las 8 de la mañana y culminará a las 8 de la noche.

Integrantes del Frente Oriente reiteraron que no buscan comunicación con ninguna autoridad, y que se mantendrán en el lugar hasta que aparezcan con vida los estudiantes de Ayotzinapa.