Hoy no circulan rosas ni verdes por contingencia

Ayer se reportaron los mayores índices de contaminantes; solo RTP, Trolebús y Tren Ligero serán gratuitos: autoridades.
La mayor concentración de contaminantes se reportó en la delegación Benito Juárez.
La mayor concentración de contaminantes se reportó en la delegación Benito Juárez. (Martín Salas)

Ciudad de México

Debido a que en siete estaciones de monitoreo del aire se superaron los límites de ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó ayer activar la fase 1 de contingencia ambiental, por lo que este martes no circularán los autos con calcomanías rosa y verde y terminaciones 1,2, 7 y 8. Además, se suspenden los recreos en las escuelas y las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado el sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, las condiciones del aire fueron muy malas, sobre todo en la zona de Benito Juárez, donde se alcanzaron 161 puntos.

Esta es la tercera contingencia ambiental decretada en este año, donde también hubo dos precontingencias, pero de todas las de ayer es la que tuvo el mayor índice de contaminantes.

Esta fase de contingencia ambiental prevé también que la industria ubicada en la zona metropolitana del Valle de México de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica y en la que se utilicen solventes en sus procesos de manufactura, reduzcan de 30 por ciento a 40 por ciento sus emisiones a la atmósfera.

Esas medidas se aplicaron no obstante que los índices de contaminación por ozono disminuyeron en varias de las estaciones de medición a las 19:00 horas de ayer, al pasar la calidad del aire de mala a regular.

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, dijo que la Red de Transporte de Pasajeros, el Trolebús y el Tren Ligero será gratuitos, y que el Metro y el Metrobús mantendrán con su tarifa.

La Came recomienda a la población que mientras los índices de ozono sean elevados, es decir, de 13:00 a 19:00 horas, los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores.

En riesgo, 80 mil negocios si se prolonga plan: Canaco

De prolongarse más de tres meses las medidas adicionales restrictivas al Hoy No Circula, estarán en riesgo de cerrar 80 mil negocios en la Ciudad de México, ante la p érdida de sus utilidades, señaló el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco), Humberto Lozano Avilés.

El dirigente empresarial indicó que también la prolongación de medidas adicionales a la circulación puede provocar una pérdida de empleos por alrededor 160 mil plazas laborales, puesto que los empresarios han tenido que desembolsar, de manera general, alrededor de 33 millones diariamente.

Destacó que cada negocio ha tenido que desembolsar entre 300 a 800 pesos por día, por lo cual al final de los tres meses que se prevé dure la medida, habrán tenido que erogar 2 mil 300 millones de pesos.

"Los comercios de preparación de alimentos que, en promedio, se abastecen hasta tres veces por semana pagan en promedio 800 pesos al día en servicios particulares para poder hacerse de su materia prima", subrayó.