Listos 2 millones de engomados para Hoy No Circula

El nuevo esquema respetará el calendario de verificación por número de placa, por lo que sólo llegarán a hacer el trámite los autos con terminación 5 y 6; 7 y 8; 3 y 4; 1 y 2,, además de 9 y 0.
Unidades de transporte de carga federal también tendrán que pasar la verificación de contaminantes; de no hacerlo, enfrentarán restricciones con el programa Hoy No Circula en el Distrito Federal.
(Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Los 81 verificentros que hay en la ciudad están listos para la entrega de 2 millones 200 mil nuevos engomados, en lo que resta del año, que se distinguirán por primera vez con hologramas de colores, y para operar con un sistema anticorrupción a partir de este martes 1 de julio cuando inicie la modernización del Programa Hoy no circula.

El nuevo esquema respetará el calendario de verificación por número de placa, por lo que sólo llegarán a hacer el trámite los autos con terminación números 5 y 6; a los 7 y 8 les toca agosto y septiembre; 3 y 4, septiembre y octubre; 1 y 2, octubre y noviembre; y 9 y 0 noviembre y diciembre.

La secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, dijo en entrevista con MILENIO que de la primera terminación 5 y 6, que verifican en julio y agosto, acudirán a pasar el trámite cerca de 400 mil vehículos.

“Ya tenemos todo listo, con los verificentros hemos tenido diversas reuniones para explicarles, están totalmente informados, vamos a tener un enlace con cada verificentro, entonces estamos listos para entrar el primero de julio y por supuesto estamos en coordinación con el Estado de México, donde entrará también”, añadió.

“Los engomados ya van a tener color para que sean identificados muy fácilmente, van a tener ese elemento de color interesante”.

Los nuevos engomados, indicó la funcionaría, se distinguirán por colores, los 00, que se entregarán a los vehículos nuevos y que pueden circular diario serán verdes, para los autos de menos de ocho años de antigüedad hay engomados “0” que son amarillos, los engomado 1 son naranjas, y los 2 rojos.

Los beneficios de la aplicación del nuevo esquema del Hoy no circula, que lleva en la ciudad 25 años, se medirán en el corto y largo plazo.

El corto plazo es anual e incluye una reducción del 11 por ciento de la emisión de contaminantes con la reducción en la circulación de cerca de 150 mil unidades, que deberán, de acuerdo con estimaciones de emisiones de gases, de descansar por lo menos dos sábados al mes y uno por semana.

Müller refirió que ese 11 por ciento representan una reducción anual de 141 mil toneladas de precursores de ozono y 23 toneladas de partículas finas, que son causantes de enfermedades cardiorespiratorias.

Otro de los puntos que se medirán en el corto plazo serán os beneficios en materia de movilidad de las personas.

“Eso es en el corto plazo, porque se tiene un impacto directo en beneficio de la salud de la población, la bondad o el beneficio es la protección a la salud con una disminución de emisiones contaminantes por parte del parque vehicular”, indicó la funcionaria.

“Mediríamos emisiones contaminantes y la movilidad, cómo cambió, cómo se dio la movilidad de las personas”.

A largo plazo es la revisión que se hará del programa cada dos años, pues nunca antes se había puesto un plazo para determinar si cumplió con sus objetivos.

“No había un plazo para evaluar el programa, para evaluar los resultados, los alcances y el cumplimiento de las metas, entonces que por primera vez se esté poniendo un lapso de tiempo para realizar su evaluación y no esperar 10 años y ver cómo se renueva, es muy importante”, expuso.

La revisión del programa incluye un análisis de fondo de los resultados y cumplimientos en la reducción de emisiones, como de auditoria y “es algo que no se había hecho, porque además lo daremos a conocer”.

Vigilar con ecoguardas

La Secretaria del Medio Ambiente informó que aunado al programa de verificación y del Hoy no circula se mantiene el operativo para detectar a los vehículos ostensiblemente contaminantes y sancionarlos, con el retiro de una placa, para que no puedan circular hasta que no mejoren su operación.

Müller expuso que operan 30 patrullas ecológicas, que operan en toda la ciudad, “con esa labor que es muy importante y que ahora se incluye también la revisión al transporte de carga”.