Pinta su auto en protesta contra nuevo Hoy no Circula

El padre de familia calificó la medida de "clasista, discriminatoria y anticonstitucional".

Ciudad de México

José Piña es un microempresario automotriz que pintó su auto a manera de protesta con la leyenda “No al no Circula sabatino”, tras enterarse del anuncio del endurecimiento del programa vehicular en la Ciudad de México.

El padre de familia de 40 años posee un Beetle modelo 2002, por lo que se ve afectado directamente debido a las modificaciones al Hoy no Circula que prohibirán a partir del 1 de julio el uso de los automóviles de entre 9 y 15 años dos sábados al mes.

La familia de José acostumbra a utilizar el auto para ir el sábado al súper por la despensa de la semana, mientras que por las tardes el empresario suele ir a trabajar a su negocio, por lo que ahora tendrá que gastar en taxis para moverse de un lugar a otro.

“El auto con 12 años no tiene mucho kilometraje, no lo uso mucho, pero cuando necesito usarlo con la familia o una emergencia resulta que no circula. Cobran referendo, verificaciones, el alto costo de la gasolina y resulta que uno no puede usar su auto cuando lo necesita”,  dijo en entrevista para MILENIO el automovilista de Coyoacán.

Piña aseguró que los automovilistas capitalinos han soportado la medida por cuestiones ecológicas, “pero esto ya no es por ecología, es por intereses políticos y económicos”.

“Las armadoras de autos siempre presionan con sus bajas ventas, que las chatarras contaminan, lo que quieren es aumentar las ventas de unidades nuevas. Y quizá despejar el tráfico para que los de mejor posición social tengan las vías de transito más descongestionadas. Esto es clasista, discriminatorio y anticonstitucional” agregó.

Pese a que  también se dedica a la empresa automotriz y probablemente obtendría ganancias extras debido a la nueva implementación, José explica que prefiere protestar puesto que en el Distrito Federal existe ya una clara desigualdad y  porque esta reforma vehicular en específico “no tiene nada de ecológica”.

José Piña también propone medidas alternas para evitar la implementación del Hoy no Circula, “si el gobierno ya no quiere que circulen tantos vehículos, por la contaminación o la capacidad de las vialidades está rebasada qué ya no otorguen nuevas placas, quién quiera un auto nuevo qué dé de baja uno viejo y circule con la matrícula de ese auto”.

El automovilista también forma parte del  grupo de Facebook "En contra del nuevo Hoy no Circula" que se encuentra organizando una rodada en la glorieta del Ángel de la Independencia este sábado 21 de junio para protestar contra de la medida.