En julio, CdMx regresará a esquema anterior de Hoy No Circula: Müller

La secretaria de Medio Ambiente de la CdMx, Tanya Müller, dijo que una vez que Semarnat emita la nueva norma de control vehicular se regresará al esquema anterior del Hoy No Circula.
Son dos días que la Ciudad de México está en la fase 1 de contingencia ambiental.
La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, dijo que las modificaciones al Hoy No Circula serán temporales. (AP)

Ciudad de México

Las modificaciones al Hoy no Circula anunciadas ayer por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) buscan evitar una nueva contingencia ambiental en esta temporada, y una vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emita una nueva norma de verificación vehicular se regresará al esquema pasado de 0 y 00, dijo la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Tanya Mülller.

"A partir de julio con la nueva norma de verificación que emita la Semarnat, regresaremos al esquema de 0 y 00. Esta es una medida temporal para proteger la salud de todos y es una medida que evidentemente busca reducir los niveles de ozono", dijo en entrevista con Jorge Berry para Imagen Radio.

"La medida busca no entrar a una situación de contingencia, a partir de julio ya que se emita la nueva norma de control vehicular ya podremos regresar a nuestro esquema de 0 y doble 00", recalcó la funcionaria.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Müller dijo que Sedema ha trabajado en programas de verificación con cero tolerancia, para evitar que los contaminantes aumenten en la CdMx.

"Hay una labor donde hemos sido muy puntuales cero tolerancia irregularidades y que vamos a seguir en esa labor para que la normatividad  y los límites de emisiones pasen a ser una realidad cuando llevas tu auto al verificentro", detalló.

La titular de la Sedema afirmó que el programa es solo temporal y que la Comisión Ambiental de la Megalópolis es quien decidirá si esta medida se aplicará en otra situación de contingencia.

"La época más difícil es ésta, la Megalópolis tendría que definir una medida como ésta. Lo que se busca es que los vehículos que estén circulando de manera cotidiana lo puedan hacer por las emisiones que tiene el automóvil", puntualizó.

Sobre el inicio de las medidas, explicó que será el 5 de abril porque ese día los alumnos de educación básica regresan a las aulas.

Ayer, la CAMe anunció que todos los vehículos de las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México, sin importar si su holograma es 0, 00, 1 y 2, dejarán de circular un día y un sábado al mes, de acuerdo con el color y terminación de su calcomanía. La restricción también incluye a los automotores con placas federales y motocicletas.

El organismo también modificó el sistema de contingencias ambientales para adaptarlas a la temporada seca-cálida, debido a que los pronósticos indican que de febrero a junio pueden aumentar los escenarios de contingencia por la baja dispersión de los contaminantes, la alta radiación solar, estabilidad atmosférica y la presencia del fenómeno de La Niña.

La Came suprimió la fase de precontingencia ambiental, y acordó disminuir los valores para la activación de las fases de contingencia atmosférica a 150 puntos en el índice de calidad del aire, lo que anteriormente era el margen de activación de la precontingencia.

De acuerdo con la Cofepris, existe una relación directa de 22 mil muertes prematuras al año, asociadas a la contaminación del aire. Las fuentes móviles contribuyen con 88 por ciento de los precursores de ozono en la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México.