Afecta Hoy no circula a 87% de pequeños comerios: Canacope

La cámara indicó que 190 mil 400 unidades no podrán ser utilizadas en las actividades productivas sabatinas en el Valle de México, lo cual impactará negativamente a 50% del comercio.
Los automovilistas protestaron para exigir que el gobierno del Estado de México suavice el programa vehicular Hoy No Circula.
Los automovilistas protestaron para exigir que el gobierno del Estado de México suavice el programa vehicular Hoy No Circula. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El 87 por ciento de los dueños y encargados de pequeños comercios rechaza totalmente los cambios y homologación del programa “Hoy No Circula”, de acuerdo con un sondeo de la Canacope.

La encuesta realizada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) tuvo como fin medir el impacto en la productividad que tendrá el nuevo programa de circulación en el área metropolitana del Valle de México.

Destacó que alrededor de 34 por ciento de las 560 mil unidades que dejarán de circular todos los sábados, corresponden a comerciantes y prestadores de servicios en pequeño que tienen su vehículo al servicio de su comercio o empresa.

Es decir que 190 mil 400 unidades no podrán ser utilizadas en las actividades productivas sabatinas en el Valle de México, lo cual impactará negativamente a poco más de 50 por ciento del comercio.

Por ello la Canacope detalla que el impacto económico repercutirá de manera negativa en las actividades mercantiles, en los costos de traslado y en el tiempo empleado en transportarse.

Refirió que en el primer caso, al no contar con un auto que circule el sábado el comerciante tendrá que verse forzado a contratar transporte que si tenga permitido circular.

En tanto el aumento en las horas de traslado es otra de las afectaciones, que tendrán que ajustarse únicamente a los horarios permitidos para los automóviles de carga.

Ante este rechazo al programa “Hoy no circula” la Canacope propuso modificarlo en favor de todos los ciudadanos y para ello postergar su puesta en marcha hasta el próximo año, en tanto se impulsan otros planes.

Entre ello mencionó impulsar un programa de “chatarrización” para vehículos con 15 años de antigüedad, la creación de estacionamientos troncales, para que los usuarios dejen sus vehículos en esos espacios y tomen el trasporte público.

También fomentar el uso de bicicletas y motocicletas, mejorar de manera inmediata el transporte público y ampliar programas como eco-bici a zonas populares, industriales, educativas y de oficinas.

Para evitar frenar el abasto y la actividad comercial y de servicios la Canacope propone cambiar para los giros comerciales el día sábado por un día en la semana, adicional al que ya tienen asignado.

Y por último, regular las marchas y mítines que afectan las vialidades y generan pérdidas económicas a la clase trabajadora y el aparato productivo de la ciudad.

Los giros de comercio que manifestaron mayor afectación por tener una actividad mercantil muy importante el día sábado, son: abarrotes, materiales de construcción, venta de flores y plantas, recaudería, frutas y legumbres, venta de comida de fin de semana, carnicerías y pollerías entre otros.

Asimismo el sondeo refiere que entre los negocios que se verán impactados negativamente ante las prohibiciones de circulación en sábado destacan los banquetes, mudanzas, fumigación, servicio de mecánica y automotriz, renta de mesas, sillas y lonas.

Además, los de equipos musicales y sonidos, turismo, actividades deportivas, educativas, culturales y recreativas, servicios médicos particulares (odontológicos, rehabilitación, medicina general, etcétera), tintorería y lavandería, servicios para mascotas y servicios de mantenimiento.