Apoyarán a los burócratas para comprar auto nuevo

Los afectados por el nuevo Hoy no Circula recibirán un crédito por $155 mil. La Secretaría de Hacienda liberó recursos para préstamos con tasas preferenciales de 12% anual.
Quienes paguen sus derechos vehiculares en los meses de enero, febrero o marzo en Coahuila, recibirán un seguro de vida por 35 mil pesos.
Los 17 mil créditos para vehículos nuevos inicialmente serán solo para trabajadores de la zona metropolitana. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

El gobierno federal intervino para enfrentar las nuevas medidas del Hoy no Circula en la zona metropolitana y, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, liberó recursos para entregar 17 mil créditos a los burócratas afiliados a la FSTSE, que podrán hacerse de un automóvil nuevo de 155 mil pesos, con tasas preferenciales de 12 por ciento anual.

El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, reveló que además se logró que, de común acuerdo, los gobiernos federal y capitalino implementen un programa de renovación de la flotilla de vehículos oficiales, como los camiones de limpia y recolección de basura en el Distrito Federal, que podría ampliarse a los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, donde se aplica el Hoy no Circula.

En entrevista, Ayala explicó que en reunión de la Junta de Gobierno del ISSSTE, el sindicato de los burócratas dejó en claro que no están contra la medida tendiente a mejorar la salud de los capitalinos.

Sin embargo, subrayó que se han generado demandas para apoyar a que los trabajadores al servicio del Estado cuenten con este tipo de créditos blandos, que serán independientes a los que se otorguen en materia de vivienda, y que ya se negociaban con anterioridad.

El legislador detalló que ante la aplicación del No Circula, el representante de la Secretaría de Hacienda en la Junta de Gobierno anunció que inicialmente se liberarán los 17 mil créditos para trabajadores de la zona metropolitana, que podrían extenderse más adelante a los derechohabientes que coticen en el ISSSTE.

Este crédito se les descontará de nómina, en montos de uno por ciento mensual, “y el caso es que estos trabajadores puedan completar los sábados, porque muchos de ellos se incorporaron, por ejemplo, al servicio de ambulancias y esto les va a servir como un ingreso adicional para hacerle frente a sus necesidades básicas y sacar a su familia para ir a Chapultepec o a Xochimilco”.

El dirigente sindical aseveró que los créditos obtenidos para los diversos sindicatos afiliados a la FSTSE darán una solución a esta imprevista decisión, porque aunque la prestación se negoció desde meses atrás, será liberada a fin de que los trabajadores al servicio del Estado puedan comprarse un auto nuevo y cambiarlo por el que tenga más de 15 años de uso o según sus necesidades.

“El caso concreto es tener una salida de solución; siempre que se aplica una medida restrictiva pues anticipadamente nos adelantamos a los afectados, como es este caso, para darles una alternativa y en ese sentido la FSTSE logró que esta prestación en créditos para 2014 se otorgue a través de nuestra institución de seguridad social para autos nuevos, que definitivamente se requieren en este momento”.

Respecto a la posibilidad de que la prestación se extienda a los derechohabientes del ISSSTE, Joel Ayala recordó que los usuarios de esa institución son trabajadores del Estado y sus familias podrán verse beneficiadas más adelante, acercándose al
área respectiva.

CONSULTA CIUDADANA

A través de las redes sociales, un grupo de ciudadanos organizará una consulta ciudadana este miércoles para mostrar su oposición a los cambios al programa Hoy no Circula.

Ángel Badillo, del grupo No al Nuevo no Circula, dijo que planean realizar una sesión informativa en el Jardín San Fernando, cerca de la estación Hidalgo del Metro, sobre cómo ampararse y comenzarán la consulta ciudadana para aquellos que quieran adherirse.


DESCANSARÁN SÁBADOS 1.7 MILLONES DE VEHÍCULOS

Luego de una depuración del padrón vehicular de la Ciudad de México, la Secretaría de Transportes y Vialidad determinó que en el DF hay 1.7 millones de autos con más de 15 años que descansarán todos los sábados.

De esa cantidad hay 37 mil que tienen más de 30 años, los cuales obtendrán el engomado de verificación dos: sin embargo, pueden obtener placas como auto clásico.

El secretario de Transportes, Rufino H. León, informó que tenían registrados 5 millones de vehículos, que luego de verificar cuáles habían tenido algún tipo de actividad como pago de tenencia o refrendo, altas, bajas, reposición de tarjeta y canje de la misma, así como verificación, la cifra quedó en 1.7 millones de unidades.

El funcionario capitalino dijo que en la Setravi facilitan, por instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la entrega de placas para discapacitados y para autos antiguos.

Ese tema toma relevancia porque con el anterior Hoy no Circula las personas no accedían a ese tipo de láminas, y ahora tienen una ventanilla especial en avenida Álvaro Obregón 269, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

Para que se considere automóvil antiguo, la unidad debe tener más de 30 años de haber salido de la agencia y contar con 80 por ciento de sus piezas originales.