Exige PAN en ALDF revocar cambios al Hoy No Circula

Santiago Taboada, diputado panista en la ALDF, aseguró que si se busca inhibir el uso de automóviles, el GDF debe modernizar el transporte público.
Las modificaciones hechas al programa Hoy no Circula han generado contrariedades a propietarios de autos de modelos atrasados.
El asambleísta del PAN aseguró que las modificaciones al programa solo benefician a los más ricos. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El diputado local del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Santiago Taboada, pidió al Gobierno del Distrito Federal (GDF) echar atrás la modernización del programa Hoy No Circula, pues afectará a las personas con menos recursos.

“Esta medida sólo beneficia a unos cuantos, vemos que es un atentado contra los trabajadores, contra la clase media, quienes muchas veces utilizan un vehículo en ciertas condiciones para realizar sus actividades. Hay personas incluso que se dedican a banquetes y servicios y usan sus autos con más frecuencia los fines de semana y ahora no se les va a permitir circular simplemente porque no cuentan con los recursos para comprar de un automóvil nuevo”, afirmó el legislador.

“Si se quisiera hacer un esfuerzo por reducir los autos que contaminan en la ciudad, pues también la Secretaría de Medio Ambiente debería de exhortar al GDF para que de una vez por todas les de la suficiencia presupuestal a las Jefaturas Delegaciones y que renueven sus parques vehiculares de las áreas de Servicios Urbanos que muchas veces tienen camiones de 1968”, acusó Taboada. 

Mencionó que si el objetivo de este programa es desincentivar el uso del automóvil entonces se debe garantizar seguridad en el transporte público, ya que actualmente éste es un blanco de delito que va a la alza en la capital y el GDF no ha sido capaz de salvaguardar a las personas cuando se trasladan de un lugar a otro.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente el 57 por ciento de los autos son modelos mayores a ocho años, es decir más de la mitad de los vehículos tienen restricción para circular, de igual manera el 70 por ciento de los capitalinos afectados por este programa eligen su manera de trasladarse al dejar de usar el automóvil.

“Este Hoy No Circula se debería de llamar sólo circulan los ricos porque el transporte público sigue siendo deficiente en la ciudad de México. Tuvimos una promesa de que iba a mejorar el transporte y que por eso iba a tener un aumento la tarifa, cosa que no se cumplió”, expuso.

“Cómo pretendemos que la gente realmente deje sus vehículos si el transporte no está siendo suficiente y sigue siendo ineficiente, tenemos una línea del metro funcionando a la mitad, esto es otra vez un golpe a la clase media ya existe aumento a la tarifa del metro y de microbuses y ahora van dejar de circular varias veces los fines de semana cuando el vehículo se usa para paseos familiares, acciones laborales, entre otras”.

 Manifestó que a los ciudadanos que tiene un vehículo se les exige que paguen tenencia, placas, una nueva tarjeta de circulación, un seguro obligatorio de daños a terceros, y además tiene el gasto de la gasolina.