Pierden pequeños negocios 86 mdp por Hoy No Circula

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) reveló que este sábado se redujeron un 60 por ciento las visitas a la Central de Abasto.
El gobernador dijo que buscan apoyar a los pequeños comerciantes para no dejen de trabajar los sábados.
Según la Canacope se redujo un 60 por ciento la afluencia a la Central de Abasto debido al programa Hoy No Circula Sabatino. (Facebook Eruviel Ávila)

Ciudad de México

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) reveló que como consecuencia de la implementación del Hoy No Circula Sabatino sus negocios dejaron de percibir más de 86 millones de pesos.

Al participar en el foro "Hoy No Circula: Protección ambiental o injusticia social", organizado en el Senado, el presidente de la Canacope, Gerardo López Becerra,  reportó que este sábado disminuyó en 60 por ciento la asistencia de visitantes a la Central de Abasto. 

“A costa del pequeño comerciante lo que tiene que invertir para poder pagar su actividad económica en la zona metropolitana por dejar de circular en promedio va a ser de alrededor de 86 millones de pesos al mes”, dijo.

Calificó de incongruente a la administración capitalina encabezada por Miguel Ángel Mancera, ya que por un lado restringe a la ciudadanía la circulación y el libre tránsito, y por otro permite marchas, mítines y plantones.

La senadora del PAN, y convocante del foro, Mariana Gómez del Campo Gurza afirmó que los habitantes del Distrito Federal enfrentan riesgos en la salud “porque 150 días al año hay una calidad del aire deficiente”.

La legisladora sostuvo que existe corrupción en los verificentros donde, a pese de tener automóviles contaminantes, las personas pueden obtener hologramas de circulación.

 "hoy podemos ver al interior y alrededor de los Verificentros a muchísimos coyotes que por cantidades que van de los 150 a los 600 pesos le dan a la gente un holograma para circular".

Refirió que los ciudadanos están a favor de los programas de control y restricción de circulación vehicular siempre y cuando cumplan sus objetivos, no sean discriminatorios, estén plenamente justificados y vayan acompañados de mejoras sustanciales en la oferta de transporte público para que la gente tenga incentivos a dejar el auto en casa.

Añadió que actualmente la Zona Metropolitana del Valle de México y gradualmente las entidades vecinas como Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro.

"Aún falta articular el transporte de la Ciudad con el de los municipios conurbados del Estado de México; aún seguimos esperando que existan centros de transferencia para que la gente pueda dejar su auto o bici cerca de una estación del Metro o de paradas de autobuses; seguimos soñando con tener redes de autobuses con horarios sistematizados, como ocurre en otras urbes de gran tamaño en el mundo; si esto no ocurre, el problema seguirá creciendo día con día", dijo.

En su turno, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, Francisco Búrquez Valenzuela, señaló que la mejor política para la movilidad, para el cuidado del medio ambiente y para mejorar la calidad de vida es no necesitar transportarse.

"La política tiene obsesión por soluciones de corto plazo que atiende solamente los efectos y no las causas de un problema, además de que sólo tenemos horizontes de planeación de tres y seis años, no hay un sistema de planeación de largo plazo", lamentó.