Hoy no Circula aplicará en toda la Megalópolis: Mancera

El jefe de Gobierno dijo que en la reunión de ayer con el secretario de Medio Ambiente, los gobernadores de las 6 entidades de la Megalópolis acordaron ampliar el programa.
Desde que la Suprema Corte aprobó que los vehículos obtengan el holograma según las emisiones de contaminantes, taxis, autos y camiones con la etiqueta pueden circular todos los días.
Se acordó ampliar el programa Hoy no Circula en los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que en la reunión de ayer de gobernadores de seis entidades y el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se acordó ampliar el programa Hoy no Circula en los estados que integran el organismo.

Sin embargo, aclaró que están por definirse los municipios que podrían quedar exentos.

En entrevista, el mandatario capitalino comentó que este programa será más estricto y además, se homologarán los sistemas de verificación vehicular en los seis estados de la región: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

"Es un hecho (que se amplía) porque estuvimos todos y todos estuvimos de acuerdo. El alcance es algo que está estudiando la CAMe (Comisión Ambiental de la Megalópolis) y es algo que requerirá mayor estudio, pero las determinaciones para los entes obligados se darán a conocer en próximas horas o mañana", dijo.

En tanto, se planteó también la homologación y actualización de las normas ambientales de la Semarnat para la verificación de la contaminación industrial.

"Se está analizando por la Came cuáles serían los inventarios de los contaminantes industriales, de servicios, espero que en la determinación que tengamos, vengan estos puntos de manera detallada", dijo.

Mancera comentó que en las medidas finales que anuncie la Comisión Ambiental de la Megalópolis el próximo jueves deberán estar incluidas las placas federales porque actualmente esos vehículos no verifican y son una fuente de contaminación importante.

En este sentido, declaró que en este acuerdo los vehículos de transporte escolar también deben de ser verificados.

Respecto a los costos políticos por el endurecimiento del Hoy no Circula, el ejecutivo local dijo que se está pensando únicamente en la salud de la población.

"Se dijo muy claro, es un tema de salud pública que no puede esperar, no podríamos estar ni en tiempos políticos ni en consideraciones políticas para hablar de la salud de las personas, la crítica sería mayor si no hiciéramos nada", afirmó.