Hay 1.7 millones de autos con más de 15 años en el DF

Luego de una depuración del padrón vehicular de la ciudad, la Secretaría de Transportes y Vialidad determino que hay 37 mil vehículos que tiene más de 30 años.
Los capitalinos con autos de más de 15 años se han visto afectados.
Los capitalinos con autos de más de 15 años se han visto afectados. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Luego de una depuración del padrón vehicular de la ciudad, la Secretaría de Transportes y Vialidad determino que en el DF hay 1.7 millones de autos con más de 15 años que pueden descansar todos los sábados del año.

De ese número hay 37 mil que tiene más de 30 años, los cuales obtendrán el enconado de verificación dos, aplican para obtener placas como auto clásico.

El Secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H León, informó que tenían un registro de 5 millones de vehículos, que luego de verificar cuáles habían tenido algún tipo de actividad como pago de tenencia o refrendo, alta, bajas, reposición de tarjeta y canje de la misma, y verificación, la cifra disminuyó en 1.5 millones de vehículos.

"Tenemos un padrón vehicular de casi 5 millones en la Ciudad de México, sin embargo, las palcas activas, aquellas que registran movimientos, pero hay un universo de 1.5 millones que ya no registran movimientos, porque sus propietarios se fueron a otras entidades o han sido dados de baja, fueron robados, o destruidos", indicó el funcionario.

"Además, hay un universo importante que están en desuso, y tenemos también un millón 700 mil placas que tiene más de 15 años y las que más contaminan".

Rufino H León indicó que en la Secretaría están facilitando, por instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la entrega de placas para discapacitados y para autos antiguos.

Ese tema, toma relevancia porque con el anterior Hoy no Circula, las personas no accedían a ese tipo de láminas, y ahora tienen una ventanilla especial en avenida Álvaro Obregón 269, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

Para ser considerado como un automóvil antiguo, la unidad debe tener más de 30 años de haber salido de la agencia y contar con el 80 por ciento de sus piezas originales en los sistemas básicos del vehículo.

Con ese tipo de placas, los vehículos dejarían de descansar un día a la semana y todos los sábados.

De acuerdo con el inventario de emisiones de la Secretaría del Medio Ambiente, los automóviles particulares generan más de 500 mil toneladas de dióxido de azufre, cuya exposición está asociada al número de muertes prematuras, por enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Ese tipo de gases causa una disminución de las funciones respiratorias y el desarrollo de enfermedades como la bronquitis.

Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), dijo que el programa Hoy no Circula es una medida ambientalmente viable que debe formar parte de una política integral de movilidad que mejore la tecnología y eficiencia del transporte público y privado, la calidad de los combustibles y las acciones de promoción a la movilidad no motorizada.

"El Hoy No Circula es una medida ambientalmente viable desde el punto de vista técnico puesto que su objetivo es someter a programas de mantenimiento e inspección a los vehículos en circulación y promover la renovación de la flota tecnológicamente más atrasada y contaminante, por tecnologías más limpias. Sin embargo, esta medida no tendrá los impactos esperados si no se acompaña de una serie de acciones que integren una política de movilidad sustentable eficaz".