Taxis con más de 10 años, fuera en 2015

En la capital circulan 139 mil unidades, de las cuales 80 por ciento tiene menos de una década transitando; anuncia el GDF apoyo a concesionarios.
Los taxis son una de las alternativas de transporte que usan los capitalinos.
Los taxis son una de las alternativas de transporte que usan los capitalinos. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

A partir de 2015, los taxis con concesión de la Ciudad de México que tengan más de 10 años no podrán verificar y deberán ser sustituidos por vehículos más recientes.

En caso de que no sean sustituidos, ya no podrán seguir prestando el servicio y corren el riesgo de perder la concesión.

Actualmente hay en el padrón de taxis 139 mil unidades, de las cuales 80 por ciento, es decir 111 mil, tienen menos de 10 años de servicio.

El secretario de Transportes y Vialidad del DF, Rufino H León, señaló que uno de los requisitos para verificar será que la unidad tenga menos de 10 años de vida útil.

Señaló que para los taxis hubo una modificación importante, pues podrán obtener engomados de verificación doble cero, cero, 1, dependiendo el modelo de la unidad y las emisiones de contaminantes. No obstante, ya no se les dará engomado 2, pues ese es para vehículos con más de 15 años de antigüedad, que no es el caso de los taxis.

No obstante, Rufino H León expuso que a diferencia de los autos, los taxis no podrán superar la década de servicio.

Para los vehículos particulares no hay restricción en el modelo para efectuar la verificación, pero deben realizar el trámite y obtener un engomado, y dependiendo pueden circular diario o descansar de dos a cuatro sábados por mes.

Para los concesionarios que deseen cambiar sus unidades de más de 10 años, la Setravi dispone de un programa de ayuda, que será ampliado.

Actualmente, tiene un fondo de 15 millones de pesos, que se reparte para coadyuvar en la sustitución y destrucción de unidades.

Los concesionarios dan su unidad al gobierno, que la destruye y chatarriza, por esa acción reciben 15 mil pesos.

Sin embargo, el secretario de Transportes del DF expuso que se aumentará ese bono para que los concesionarios puedan sustituir sus unidades obsoletas.

Además de la verificación los 139 mil 146 taxis que prestan servicio en la ciudad y que movilizan a más de 3 millones de personas por día, son sometidos a revista física, que este año inició en junio y concluye en diciembre.

A ese proceso se le conoce como revista vehicular y sirve para verificar que cuenten con llantas que no rebase la dimensión permitida, que la cromática sea la permitida y que el taxímetro no esté alterado y cuente con verificación.

La verificación física de los taxis se realizará en los módulos: El Coyol y La Virgen. Ahí están cerca 50 peritos en mecánica y documentación de la Secretaría de Transportes y Vialidad.

VAN 200 MDP PARA RECONVERTIR AUTOS

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que invertirán 200 millones de pesos en políticas para beneficiar al medio ambiente, como convertir los motores de vehículos de gasolina a gas, y colocar convertidores catalíticos, acciones que coadyuvarán con el programa Hoy no Circula.

Anunció que se emprenderán políticas sustanciales de ayuda “hasta donde los recursos nos lo permitan”, y reiteró que la aplicación de este programa es un tema de salud. Manifestó que no habrá más exenciones, solo las estipuladas en el programa, y agregó que el número de verificaciones registró un aumento considerable, por lo que hizo un reconocimiento a la ciudadanía por su participación.

Finalmente, puntualizó que se reforzó el compromiso con los jefes delegacionales para sustituir los camiones de basura, y consideró que esta misma semana podría publicarse la Ley de Movilidad.

Sobre el tema del horario para los comerciantes, Mancera añadió que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, se encarga de las reuniones, junto con la atención a las personas que tengan inquietudes sobre cómo opera.

Claves

Programa

- De acuerdo con el decreto publicado el 19 de junio en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Hoy no Circula busca “prevenir y controlar la emisión de contaminantes provenientes de unidades móviles mediante la limitación de su circulación”.

- Con la nueva medida se restringe la circulación de autos de más de ocho años de antigüedad (un día a la semana y dos sábados) y para los que tienen más de 15 años (un día a la semana y todos los sábados).

- La Secretaría del Medio Ambiente dio a conocer que 157 automovilistas fueron sancionados el sábado pasado, durante el primer día de operación del nuevo programa.