Incluyen a taxis en Hoy No Circula, las motos están exentas

Las motocicletas no entrarán al programa, salvo en fase 1 ó 2 de contingencia, mientras que los taxis podrán circular de 5 a 10 horas, independientemente de que no les toque operar.
Los taxis entrarán en el programa Hoy No Circula, dio a conocer la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Los taxis entrarán en el programa Hoy No Circula, dio a conocer la Comisión Ambiental de la Megalópolis. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los taxis no quedarán exentos del endurecimiento temporal al programa Hoy no Circula, que entra en vigor el próximo martes; sin embargo, en su día descanso podrán operar en un horario restringido de 5 a 10 horas.

En tanto, las motocicletas que circulan en el Valle de México sí quedarán exentas del programa, pero sí se está en fase 1 ó 2 de contingencia deberán acatar las restricciones, aclaró la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

El titular de la CAMe, Martín Gutiérrez, dijo que ese organismo reconsideró excluir a las motos de dicho programa debido a que “es marginal la contaminación” por óxidos de nitrógeno que producen.

“Lo que hicimos fue analizar el porcentaje de contribución de óxido de nitrógeno y toda la información que tenemos es muy marginal, del 2 por ciento en términos de óxidos de nitrógeno. Pero hay otro tipo de gases que las motocicletas están emitiendo que van a llevar a la secretaría a establecer normatividad que ahorita no existe para efecto de poder regular el tema de las motocicletas”, explicó.

Asimismo, subrayó que los taxis deberán de cumplir y  acatar las medidas del Hoy No Circula, pero “para cubrir la demanda de pasajeros, tendrán un horario permitido de 5 de la mañana a 10 de la mañana, todos los días, indistintamente que el día ese no circula, pero a partir de las 10 de la mañana deberán de acatar las remisiones”, apuntó.

El transporte de perecederos también transitará con restricciones, sin importar si portan placas  locales o federales; podrán circular todos los días en horario limitado de las 22:00 a las 5:00 horas del día siguiente.

En entrevista realizada a las afueras de las instalaciones de la Semarnat, Martín Gutiérrez, destacó que están exentos del programa los vehículos eléctricos, híbridos y los que operen con energía solar, gas natural o gas LP, pero aclaró que estos deberán estar debidamente registrados ante las secretarías de medio ambiente del Estado de México y de la Ciudad de México, respectivamente.

A los que tampoco aplicará el Hoy No Circula es a los vehículos que presten servicios de emergencia y de salud; los de transporte escolar y de personal; cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, así como los automóviles que sean conducidos por personas con algún tipo de discapacidad, siempre y cuando cuenten con las acreditaciones correspondientes.

Además de  vehículos que transporten residuos peligrosos; el transporte de servicios urbanos, protección civil, seguridad pública y de vigilancia ambiental “que se encuentren debidamente rotulados”. También vehículos de servicio público de pasajeros y turismo: vagonetas, microbuses y autobuses con placas federales o locales que cuenten con verificación vigente.