Panista propone a la ALDF que el Hoy No Circula sea ley

Con ello se evitaría que el gobierno capitalino determine medidas discrecionales como el doble no circula, planteó el diputado local Christian von Roehrich.
Christian von Roehrich, diputado del PAN, propuso convertir en ley el programa Hoy No Circula.
Christian von Roehrich, diputado del PAN, propuso convertir en ley el programa Hoy No Circula. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Christian von Roehrich, diputado del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentó una iniciativa para convertir en ley el programa Hoy No Circula y evitar así que el gobierno capitalino adopte medidas de manera discrecional como el doble no circula.

El asambleísta explicó que esa iniciativa busca dar certeza a los habitantes tanto en los lineamientos como en la forma de implementar el programa Hoy No Circula, así como asegurar que el Gobierno del Distrito Federal no pueda modificarlo discrecionalmente ni conforme a intereses.

"Para que de un momento a otro no cambie, afectando radicalmente las actividades socieconómicas y de movilidad de los ciudadanos de la capital, como sucedió en junio del año pasado", explicó von Roehrich.

"Y en caso de que las autoridades pretendan una modificación al citado programa, ésta deberá realizarse mediante una propuesta formal de modificación de ley, discutida, y en su caso aprobada, por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal".

También señaló que se busca la eliminación del denominado doble Hoy No circula, para regresar a la disposición anterior, en la cual los automóviles de 8 a 10 años de antigüedad solo dejaban de circular un sábado al mes, y no como sucede actualmente, donde los de calcomanía 1 dejan de circulan dos sábados al mes y los de calcomanía 2 dejan de circular todos los sábados.

Expuso que ante los resultados en materia de calidad de aire en la ciudad, una vez convertido en ley dicho programa, y en caso de que el gobierno capitalino pretenda implementar una medida para incrementar las restricciones de movilidad contenidas en este programa, se deberá pedir autorización.

"Este programa fue aplicado discrecionalmente por el Gobierno del Distrito Federal a partir del mes de junio del año pasado, sin considerar la afectación de millones de capitalinos a los cuales no se les brindó una alternativa integral para su movilidad", añadió.

A su juicio, se debió justificar la medida con indicadores de desempeño y objetivos que permitan medir los resultados de su implementación.

Esto es, en materia de calidad del aire, eficiencia y eficacia en la movilidad de los capitalinos, eficiencias en el gasto público generados por la implementación de la restricción pretendida y propuestas de aplicación en infraestructura de movilidad a consecuencia de las economías generadas. 

Con el programa en la ley se debe contar con un estudio que determine el número de ciudadanos afectados por la medida pretendida y la afectación en su actividad, y presentar un informe detallado del estado y funcionamiento de la infraestructura de transporte público en la Ciudad de México.

Se debe incluir un plan de desarrollo en infraestructura en el que se considere la ampliación del servicio de transporte público nocturno y durante días festivos, así como el acceso a éste a personas con alguna discapacidad y adultos mayores.

De igual manera se debe rendir cuentas de las modificaciones implementadas y/o pretendidas en las tarifas de transporte público en la Ciudad de México.

El legislador dijo que también se debe desarrollar un esquema de seguridad completo para el usuario del transporte público en sus diversas modalidades, que garantice la vigilancia y la seguridad de los usuarios día y noche.

Además se debe brindar un conjunto de incentivos fiscales y económicos, mediante los cuales el gobierno capitalino coadyuve con los ciudadanos para la renovación responsable del parque vehicular en la ciudad.