No Circula lo aplican otras ciudades en el mundo: Müller

En la Asamblea Legislativa, la Secretaria del Medio Ambiente de la CdMx puso como ejemplos París, Medellín, Bogotá y Santiago. Dijo que las contingencias se decretan ahora con menos contaminación.

Ciudad de México

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, explicó que se decretan más contingencias en la capital del país, porque lo límites para ello se disminuyeron en los últimos 20 años, de 475 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) entonces, a 155 puntos en la actualidad.

En la Asamblea Legislativa capitalina, la funcionaria justificó el programa Hoy No Circula para los vehículos con determinada terminación de placa, sin importar el engomado de verificación, pues aseguró que los autos particulares generan 80 por ciento de las emisiones, sobre todo de partículas menores a 10 micras, a 2.5 micras y precursores de ozono.

Aseguró que a nivel internacional, la primera medida para disminuir los índices de contaminación es la restricción vehicular y puso ejemplos como París, Francia, donde el 17 de marzo se tomó la medida de que descansara la mitad de su parque vehicular, o el 22 de junio de 2015 en Santiago de Chile, donde se limitó el tránsito de vehículos hasta las 10:00 de la mañana.

En Medellín y Bogotá, Colombia, refirió, se decretó el día sin automóvil, y los vehículos particulares no podían circular, lo mismo que en ciudades de China, donde el uso de automóviles también está restringido a la terminación de placa, ya sea par o impar.

En la reunión con diputados locales, entre ellos los coordinadores de grupos parlamentarios como Leonel Luna, del PRD; Israel Betanzos, del PRI; César Cravioto, de Morena, y Carlos Candelaria, del PES, Müller indicó que en la Ciudad de México se dificulta la dispersión de contaminantes por estar rodeada de montañas.

No obstante, de acuerdo con el Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México 2014, se genera más contaminación en el Estado de México con 33 millones de toneladas al año de dióxido de carbono, mientras que en la capital del país es de 18 millones de toneladas.

“En la Ciudad de México la calidad del aire ha venido mejorando”, indicó la funcionaria.

Para realizar el monitoreo atmosférico, la ciudad cuenta con 42 estaciones que están distribuidas en toda la urbe.

“Gracias al monitoreo de la Ciudad de México, la ciudadanía se puede mantener informada sobre la calidad del aire a través de la aplicación aire y de la página de internet www.aire.df.gob.mx”, dijo Müller.

Transporte de carga nocturno

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que los vehículos de transporte de carga que sean identificados dentro de la ciudad como ostensiblemente contaminantes serán inmovilizados.

En entrevista, mencionó que en un par de meses comenzará a funcionar la restricción de circulación para los transportistas, para que únicamente ingresen a la ciudad por las noches.

Se trata, dijo, de “una restricción adicional, y también hemos logrado sumar a este convenio que los vehículos ostensiblemente contaminantes, de estos que estarán en el convenio, también sean inmovilizados de inmediato”.