Advierte PRI-DF “viejas recetas” en el Hoy No Circula

El líder local de ese partido, Mauricio López, considera que las modificaciones a ese programa no detendrán la contaminación ambiental, ya que aumentará el número de automotores.
Mauricio López Velázquez busca ocupar el cargo que ostentaba Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Mauricio López, líder del PRI capitalino. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las modificaciones al programa Hoy No Circula no son la solución para detener los problemas de contaminación ambiental y en cambio orillan a la compra de más vehículos en la capital, consideró el dirigente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López Velázquez.

Señaló que mientras en la Ciudad de México no exista una red de transporte público eficaz y sí se incentive la compra de vehículos con el endurecimiento de las restricciones para que los autos más viejos dejen de circular, “vamos a seguir teniendo problemas de contaminación”.

A unas horas de que entren en vigor las nuevas medidas del Hoy No Circula, el nuevo dirigente capitalino del Partido Revolucionario Institucional precisó que su instituto político no rechaza de entrada el programa, pero recrudecerlo no es la solución para detener la contaminación.

“Creo que las autoridades de la Ciudad de México están viendo la solución a nuevos problemas con viejas recetas. No están innovando y no están creando una respuesta a la altura de la ciudad de estos tiempos”, comentó.

En entrevista, dio a conocer que en el transcurso de esta semana su partido solicitará los análisis y estudios que demuestran que hay afectaciones a la salud por la contaminación, para saber qué partículas son en específico y cómo se pueden reducir con un programa de fortalecimiento o recrudecimiento del Hoy No Circula.

Reiteró que aumentar la restricción del Hoy No Circula a vehículos que tengan más de 15 años, puede generar un incentivo para comprar más automóviles por las clases media alta y alta, que tienen poder adquisitivo para ello, y afectar más a las clases media y baja que hicieron esfuerzos para adquirir sus automotores.

El programa también tuvo que ser acompañado de una propuesta de transporte público más eficiente, consideró.

La respuesta de las autoridades capitalinas al problema de la contaminación es con restricciones más rígidas a la circulación de automóviles, pero ¿qué vamos hacer con la conectividad en esta ciudad?, cuestionó el dirigente priista en la capital.

Hablan de un teleférico en la Magdalena Contreras o en Álvaro Obregón y en lugares donde no hay conexión con las líneas del Metro, no hay estaciones multimodal que permitan que lleguen taxis, camiones, Metrobús y se conecten, y articulen una red de transporte público.

Mientras no modernice y se aumente la red de transporte público vamos a seguir con problemas de contaminación, advirtió.

Por otro lado, referente a la Línea 12 del Metro, expuso que su partido exige transparencia, rendición de cuentas y que se aplique la justicia a los culpables, y que se den a conocer los resultados de las investigaciones sobre quiénes son los responsables.