GDF y comerciantes alcanzan acuerdo por Hoy No Circula

El secretario de Gobierno local, Héctor Serrano, señaló que tianguistas podrán circular los sábados hasta las 8:00 horas y después de las 20:00 horas.
Los manifestantes protestaron contra el Hoy no Circula Sabatino
Manifestantes paralizaron el Periférico por más de cinco horas por el Hoy No Circula sabatino. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

El gobierno del Distrito Federal alcanzó un acuerdo con los comerciantes por el programa Hoy No Circula, por lo que podrán trasladarse en sus vehículos los sábados hasta las 8:00 horas y después de las 20:00 horas, tres horas más y dos antes, respectivamente, a como está estipulado.

En entrevista radiofónica, el funcionario local detalló que quienes paralizaron el Periférico fueron comerciantes de la zona de Tlalpan, Coyoacán y Magdalena Contreras, mientras que en el Hemiciclo a Juárez los manifestantes pertenecían a la zona de Iztapalapa.

Afirmó que quienes se manifestaron este día estaban mal informados, ya que el acuerdo siempre existió, desde la semana pasada cuando se dio a conocer que habría un programa especial para dos rubros específicos.

"Desde la semana pasada hemos comentado que en el caso de los comerciantes que tienen que ver con tianguis, o mercados sobre ruedas, y mercados públicos, a efecto de continuar con la dinámica de abasto que requiere la canasta básica en todas las colonias, se iba a presentar una propuesta para aplicar el Hoy No Circula con horarios predeterminados", señaló.

Dijo que esta ampliación del horario se debe a que prácticamente los vehículos de quienes se dedican a esta actividad están detenidos en los lugares en los que comercializan sus productos.

El secretario de Gobierno local indicó que mantendrán las mesas de diálogo y agregó que tras la reunión que sostuvo con manifestantes, éstos le aseguraron que no habrá más bloqueos.

Cuestionado sobre que con esta decisión habría quienes pensarían que le doblaron las manos al gobierno de la ciudad, respondió que la medida se adoptó desde que se anunciaron los cambios al programa e insistió que el grupo que se manifestó no estaba informado.

Acerca de que si los gobiernos que integran la Megalópolis (Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y el DF) han dejado solo a Miguel Ángel Mancera en el programa, Serrano dijo que las nuevas medidas son un acuerdo solo de la ciudad que "no necesariamente están siendo tomadas (las medidas) por los demás estado de la República que están dentro de homologar este tipo de calcomanías".

Consideró que esa percepción se debe las movilizaciones que se han registrado en la ciudad contra las nuevas disposiciones, pero indicó que los manifestantes proceden en su mayoría del Estado de México y la zona conurbada del Distrito Federal.

"En promedio era un 65 o 70 por ciento que provenían de por allá, y lo que nos decían era que en la Ciudad de México, no sé si a favor de la Ciudad, o lamentablemente, era más fácil presentar cualquier tipo de reclamo social, de propuesta, y ser escuchados y atendidos", puntualizó.

El Hoy No Circula y el transporte público

Héctor Serrano dijo que el programa también contempla al transporte público, además que las nuevas medidas "deben ser atendidas por todos aquellos que transitamos en la ciudad con un vehículo".

Agregó que en el caso específico del gobierno capitalino se anunciará en los próximos días la salida de "un número importante de vehículos" de la Red de Transporte de Pasajeros, los cuales serán sustituidos por unidad de nueva adquisición.

Reiteró que las modificaciones al Hoy No Circula no tienen que ver con el modelo de los vehículos, sino con los contaminantes que emiten, los cuales serán el único factor que determinará la calcomanía que se les otorgará.