Arman microbuseros su propio Hoy No Circula

Ante la reducción del pasaje durante los fines de semana, los conductores de 27 rutas decidieron descansar dos sábados del mes.
Transporte público es uno de los principales desafíos para la nueva Ley de Movilidad del Disrito Federal.
Los microbuseros argumentaron que el fin de semana el pasaje se reduce hasta 60 por ciento. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

A pesar de que pueden circular tres sábados de cada mes, microbuseros de 27 rutas armaron su propio Hoy No Circula y descansarán dos sábados.

A esa medida se sumaron cerca de 18 mil concesionarios de transporte público que se encuentran agrupados en Movilidad de Vanguardia (Mova); la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad; y Progreso y Movilidad, quienes decidieron auto regularse.

Jesús Padilla, presidente de Mova, indicó que la auto regulación tiene dos fines: dejar de circular para contribuir con la calidad del medio ambiente y no competir por el pasaje de los fines de semana que disminuye 50 por ciento.

Dijo que la auto regulación se tomó como una medida para darle mantenimiento a las unidades, que llegan a circular hasta 200 kilómetros por día.

"Somos un gremio unido que sabe de las necesidades de la ciudad y de todos los agremiados, de los concesionarios y principalmente de los pasajeros, entonces de manera concreta decidimos descansar los sábados", expuso.

"Incluso estamos viendo también adoptar la medida para los días domingo, que el pasaje baja hasta 60 por ciento y lo que más se gasta es el combustible".

Algunas de las rutas que adoptaron esas medidas son 1, 2, 4, 7, 9, 20, 21, 28, 31, 40, 39, 46,. 55, 61, 69, 71, 80, 87, 99, 104 y 22, 102, 76 y 81.

Encarnación Juárez, presidente de Movilidad y Progreso, dijo que están a favor de las medidas como el Hoy No Circula, pero también de que se mejoré el transporte público en la ciudad, pues siete de cada diez viajes en la ciudad se realizan en microbuses y autobuses.

Reconoció que las unidades no son las más adecuadas; sin embargo, son necesarias en la ciudad entre semana, y ante la disminución de pasaje los sábados y domingos, decidimos aplicar un Hoy No Circula.

"Nosotros decidimos que el descanso será un sábado los número de placa non y domingo los pares, para el siguiente fin de semana se invierte", manifestó Juárez.