El sueño y pesadilla de una ciudad sin autos

Los automovilistas que circularon hoy manejaron sin tráfico pesado, pero los que no circularon tuvieron que viajar en transportes públicos saturados o en taxis que les cobraron 6 veces más.

Ciudad de México

Las calles de la Ciudad de México tienen menos autos en este primer día del doble Hoy No Circula. A pesar de que hay menos coches circulando, algunas zonas como el Centro Histórico no se libraron del tráfico.

Si bien la calidad del aire sigue siendo mala, los automovilistas manejan con menos estrés, tocan menos veces el claxon de lo habitual y llegan a tiempo a sus destinos... aunque otros automovilistas que hoy dejaron su carro en casa por el doble Hoy No Circula están molestos. Y hay otros que se resignan a viajar en Metro y confían en que la medida beneficie.

Ayer la Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó que este miércoles se aplicara el doble Hoy No Circula debido a la contingencia ambiental Fase 1, por lo que no circulan los vehículos con engomado azul, terminación 9 y 0, además de los de engomado rojo, terminación de placa 3 y 4, sin importar el holograma (00, 0, 1 y 2).


Ricardo Vega, de 32 años, baja las escaleras de la estación Insurgentes y camina hasta los andenes. Viste traje negro, escucha música con audífonos y en sus manos carga una carpeta. "Sí me afectó el Hoy No Circula y más este día que voy a mi trabajo en Lomas de Chapultepec y después ir a clase hasta la Unitec de Ecatepec. Todo un viacrusis".

Dijo que esperaba estuviera más caótico el Metro, pero, aseguró, lo vio normal: abordó el vagón en el primer convoy que pasó.

Francisco de 41 años también viste traje, carga carpetas en su mano y su rostro no abandona la repulsión por usar el Metro después de tres años de no hacerlo, "está igual de puerco y asqueroso", afirma.

Aunque ayer el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ofreció disculpas a los automovilistas, Francisco no la acepta. "Que se la meta por donde le quepa", dice el hombre que vive en el sur de la ciudad, que hoy fue por unos documentos a Insurgentes y que en ese momento tomó el Metro para ir hacia el Centro.

"No tendría problemas para irme en bicicleta, pero no respetan a los ciclistas, además, nada me garantiza que donde la estacione la vuelva a ver".

Roberto Chico, de 39 años, viste traje y porta audífonos. No luce tan molesto como Francisco y Ricardo. Su auto lo dejó en casa por tener engomado azul con terminación 0. Sólo va a Hidalgo. "A mí no me afectó mucho, pero a mi esposa sí, porque tiene que llevar a las niñas".

A pesar de lo que las autoridades de la Ciudad de México tenían previsto, no hubo caos en el Metro; tomando precauciones, las autoridades del Metro montaron operativos para que los usuarios accedieran a trenes vacíos sin tener que esperar mucho tiempo.

En un recuento que hizo MILENIO, se pudo observar que en la Línea 1, cada tren llegó con espacio de un minuto 55 segundos, normalmente es de tres minutos; en la Línea 2 y 3 fue de dos minutos, normalmente es de tres.

Varios capitalinos decidieron tomar precauciones y salir con tiempo. En la estación del Metro Pantitlán, los torniquetes en la entrada no dejaban de sonar dando paso a los miles de usuarios.

El director del Metro, Jorge Gaviño, anunció que enviaron trenes vacíos para poder atender la demanda de usuarios.

Uber aumenta tarifas hasta 6 veces más

El servicio de taxis Uber aumentó sus tarifas hasta seis veces más, debido al doble Hoy No Circula que le dejó sin 40 por ciento de sus autos.

El coche de Ana no circuló hoy por tener engomado rojo y viajó hacia su trabajo en un taxi de Uber que le cobró 715 pesos por un trayecto de 18 kilómetros, lo que normalmente le cuesta 200 pesos.

"Ninguno de los cinco coches de mi casa circuló hoy, así que busqué una alternativa y bajé la aplicación de Cabify, pero en ese momento no había autos disponibles en la zona", dijo la joven quien optó por tomar el servicio de Uber.


Metrobús abre antes de su hora y tiene nuevos usuarios

Por primera vez el Metrobús abrió sus puertas una hora antes de la prestación de su servicio habitual. A las 4 de la mañana comenzaron a salir todos los autobuses articulados y diartuculados, que suman 550 unidades.

El operativo estaba listo porque este miércoles descansaron más de 2 millones de automóviles, sin embargo, fue más caótico el servicio del martes de lo que se presentó esta mañana.

"Yo no se usar estas máquinas y ya que logró entenderle se traga mi dinero y me dice que no cuenta con tarjetas, estas cosas son la que se deben prevenir", aseguró Juan, ingeniero en sistemas en un verificentro que nunca había usado Metrobús.

Otro aspecto que benéfico a los usuarios es que debido a los pocos automóviles y al aumento de unidades en metrobus el tiempo de traslado se redujo, ya que aseguran de la terminal Tepalcates a la estación Nuevo León normalmente se hacen una hora con veinte minutos, pero hoy solo hicieron 40.

Cristina Meza y su hija Selene Meza son otro caso, pues por primera vez usaron Metrobús: habían escuchado que la Línea 1 sobre Insurgentes estaba saturada, por lo que salieron 30 minutos antes de su casa porque su vehículo no circuló.

Sin embargo, no tuvieron que esperar más que un autobús en Buenavista para llegar a la estación Álvaro Obregón.

El Metrobús tuvo ayer 1 millón 185 mil usuarios, es decir 185 mil nuevos usuarios llegaron con respecto al 5 de abril de 2015. Las estaciones con mayor afluencia este miércoles fueron Indios Verdes, Buenavista, Tepalcates, y Tacubaya, con 85 por ciento de su capacidad, mientras que Colonia del Valle, San Lázaro, Río de los Remedios, Politécnico y Doctor Gálvez, estuvieron en 80 por ciento.

El director del Metrobús, Guillermo Calderón, anunció que hoy las 6 líneas cerrarán a las 12:30 de la noche, una hora después del cierre usual.


En Estacionamientos y los franeleros están preocupados

Para Salvados Chávez, el trabajo de franelero y lava coches en un parque cerca de la fuente de Petróleos no le dará la misma ganancia este miércoles de doble Hoy No Circula.

De los hasta 30 coches que puede acomodar en los alrededores de las calles Pedregal y Pelvoux, en Lomas de Chapultepec, hoy apenas tiene 20 y le preocupa.

"Nos pega mucho (en las ganancias), no hay tantos coches. A final de cuentas estas medidas a todos nos dan en la madre", asegura "Chava", mientras ofrece a varios coches que pasan lugar barato, "hay que adaptarse para que al menos salga para hoy".

En un recorrido hecho por estacionamientos de las Colonias Juárez y Cuauhtémoc, cercanos a centros comerciales y edificios corporativos, la disponibilidad de cajones de estacionamiento es más alta de lo habitual: en lugar de rechazar clientes por cupo lleno, los que trabajan en ellos salen con banderillas para ofrecer dónde aparcar.

Los taxistas con trabajo a tope

Lo que para algunos es una pesadilla la movilidad en la Ciudad de México por no poder usar el automóvil, para los taxistas es una oportunidad de tener más ganancias debido al incremento de demanda.  

"Hay más trabajo", dice Rafael Chávez, taxista capitalino con una sonrisa en la cara mientras espera la luz verde en la lateral de Reforma.

En un recorrido hecho por MILENIO en las colonias Juárez, Cuauhtémoc, Condesa, Roma y Escandón se contabilizaron 57 taxis ocupados y apenas 8 desocupados.

"Desde las 6 de la mañana que salí de Iztapalapa no he dejado de tener pasaje; la gente me jala para acá y pues acá hay más trabajo, aunque los viajes sean cortos, no he parado", dijo Abner López, otro taxista que asegura esta medida afecta a muchos, pero otros pocos tienen mása oportunidades.

Lo que para algunos fue un viacrusis moverse en transporte público, para otros el doble Hoy No Circula representó oportunidades de trabajo y menos tiempo de traslado.


___________________________________________________________

Con información de Ana Cecilia de Maria, Alejandro Domínguez, Ilich Valdez, Abraham Reza, José M. Álvarez y Jesús Badillo.