Mancera inaugura hospital para mascotas de la CdMx

El primer Hospital Veterinario del gobierno capitalino podrá atender diario a 150 animales; en su construcción se invirtieron 60 millones de pesos, y para equiparlo, 37 millones más.
El Gobierno de la Ciudad de México abrió en Iztapalapa su primer Hospital Veterinario, el cual inauguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El Gobierno de la Ciudad de México abrió en Iztapalapa su primer Hospital Veterinario, el cual inauguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. (Tomada de Twitter @GobCDMX)

Ciudad de México

Con una inversión de 60 millones de pesos para su construcción y 37 millones más para equiparlo, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró el primer Hospital Veterinario para dar atención a 150 animales diarios, especialmente pequeñas especies como perros y gatos.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que el inmueble, ubicado en Iztapalapa, cuenta con 12 consultorios, seis áreas de trabajo para pacientes ambulatorios, estudios diagnósticos de laboratorio, ultrasonido, endoscopía y radiología.

Además tiene cinco quirófanos, área de hospitalización, un patio de rehabilitación física y un área de investigación en medicina veterinaria y salud pública.

“El primer hospital de esta categoría, con estas instalaciones, que coincidíamos en el recorrido, está, yo creo que no habrá otro igual en América Latina, con toda esta tecnología y todo este equipamiento.

"Y que ya lo están observando de fuera, ya han venido –nos decía Silvia, su directora—, la doctora nos explicaba que ya se está observando de fuera, que vamos a tener comunicación también de los procedimientos que aquí se van a llevar a cabo con Canadá, con Estados Unidos.”, dijo Mancera.

Mancera recordó que en la Ciudad de México hay un aproximado de un millón 200 mil perros, más 400 mil gatos; 10 por ciento de este total son animales callejeros.  

Dijo que en su mayoría los servicios a ofrecer serán gratuitos, con excepción de operaciones o procedimientos especializados; sin embargo, aseguró que serán 40 por ciento más baratos que en una clínica privada.

“La Ciudad de México no escatimó aquí, no se trató de hacer un lugar cualquiera simplemente por cumplir la promesa de campaña; lo hicimos con todo cuidado, con toda dedicación, para que no tengamos después problemas”, apuntó.

Entre las especialidades que se ofrecen están medicina interna, preventiva, oftalmología, ortopedia, gastroenterología y cirugía especializada.

La clínica está ubicada en la delegación Iztapalapa, donde se calcula que hay un perro o un gato por cada seis personas que habitan la delegación, de los cuales 30 por ciento vive en las calles de la demarcación.