GDF alista construcción de Hospital en Cuajimalpa

La Secretaría de Obras de la Ciudad de México iniciará la próxima semana los estudios del subsuelo del predio que antiguamente albergaba el Hospital Materno Infantil.
Los trabajos para demoler el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa concluirán en 3 meses, informó la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE).
El Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La Secretaría de Obras de la Ciudad de México iniciará la próxima semana los estudios del subsuelo del predio que antiguamente albergaba el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, donde se construirá el nuevo Hospital General.

El predio que ocupará el nuevo Hospital General tendrá una superficie de 10 mil metros cuadrados, con capacidad para 72 camas censables, características que fueron determinadas por la Secretaría de Salud local.

El nuevo Hospital General Cuajimalpa contará con los servicios de consulta externa, urgencias, laboratorio, unidad quirúrgica, hospitalización, terapia intensiva, farmacia, entre otros.

La Secretaría de Obras informó que el estudio de mecánica de suelos se realizará en el predio para conocer las capacidades de carga, probables asentamientos y desempeño.

La construcción del Hospital General Cuajimalpa podría alcanzar hasta los tres niveles de altura (el materno-infantil contaba con dos), y se habilitarán elementos 100 por ciento accesibles para permitir un mejor desplazamiento al interior del inmueble.

Los trabajos de demolición terminaron en diciembre pasado y consistieron en el desmantelamiento de la estructura anterior, el retiro de tuberías hidráulicas, cancelería, vidrios, fierro y madera, entre otros elementos, para posteriormente comenzar con los trabajos de excavación para el retiro de la cimentación y la demolición de elementos estructurales de concreto simple y armado.

De acuerdo con el programa de necesidades médico-arquitectónicas que diseñó la Secretaría de Salud, la nueva infraestructura requerirá de una casa de máquinas, locales de residuos, planta de tratamiento y una cisterna, entre otras instalaciones.