Le atribuyen a Horcasitas daño al erario por 300 mdp

Alistan ficha roja para buscar a tres ex funcionarios en 190 países; de los detenidos, dos continúan presos porque no cubrieron la fianza que les fijaron.
Hay orden de aprehensión contra el ex director del Proyecto Metro.
Hay orden de aprehensión contra el ex director del Proyecto Metro. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

La orden de aprehensión librada contra Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, y dos de sus subalternos, Moisés Guerrero Ponce y Sergio Aguirre Mendoza, derivó en la averiguación previa FAE/D/T1/186/14-09, que se inició por el presunto delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, lo que provocó un daño a la hacienda pública local por 300 millones de pesos, durante el proceso de construcción de la Línea 12 del Metro.

La denuncia fue presentada por la Contraloría Interna en la Secretaría de Obras y Servicios, y no por la Contraloría General, de acuerdo con el expediente del gobierno capitalino CI/SOS/A/0126/2014, del cual MILENIO tiene copia.

Esa investigación es producto de la resolución de las auditorías 17G, 18G y 20G, las cuales tienen que ver con la planeación, licitación, racionalización, contratación, modificación de trazo, convenios modificatorios al contrato principal y convenios de reconocimiento de adeudos de la Línea 12 del Metro.

Además, ejecución, supervisión externa, certificación, entrega de la Línea Dorada del consorcio a Proyecto Metro, operación, planeación de trenes, adjudicación de trenes, contratación de trenes, proyecto de prestación de servicios de trenes, recepción y mantenimiento de trenes.

La auditoría 20G es una de las principales líneas de la investigación, porque abarca el periodo de julio de 2008 a octubre de 2013.

El propósito fue verificar la calidad y el cumplimiento de las normas y especificaciones técnicas establecidas de todos los componentes que conforman los sistemas de obra electromecánica y obra civil, principalmente del sistema de vías.

También trató el tema de la compatibilidad del sistema de rodamiento rueda-riel en los trenes definitivos, así como verificar la liquidación y finiquito de la obra incluyendo las actividades de supervisión; sobre todo en esa etapa participó de manera activa el ex director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas quien llegó invitado por el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pues él no encabezó la firma de contratos con el consorcio constructor ICA-Carso-Alstom.

Servando Delgado fue el primer director de Obras para el Transporte y encargado de firmar el contrato de construcción de la Línea 12 del Metro por un monto de 17 mil 583 millones de pesos.

Sin embargo, fue sustituido por Horcasitas, quien después aprobó acuerdos modificatorios en el costo de la Línea 12, por la cual el GDF terminó pagando más de 22 mil millones de pesos.

En total, la Contraloría Interna de la Secretaría presentó cuatro denuncias penales registradas con los números de averiguaciones previas FAE/D/T1/183/14-09, FAE/D/T1/184/14-09, FAE/D/T1/185/14-09 y FAE/D/T1/186/14-09, por presuntos ilícitos cometidos por ex funcionarios del Proyecto Metro.

En tanto, la Interpol comenzó los trámites para notificar a los 190 países integrantes de esa organización sobre la distribución de la de ficha roja para capturar a tres ex funcionarios mexicanos, incluido Horcasitas, que presuntamente cometieron diversas irregularidades en la construcción de la L12.

Los funcionarios de la PGR dijeron que están a la espera de que Interpol emita la ficha roja para que los ex servidores públicos comiencen a ser buscados a escala internacional, porque las autoridades capitalinas presumen que viajaron a Canadá, Alemania y Estados Unidos.

Autoridades judiciales informaron que dos de los tres ex funcionarios detenidos por irregularidades en la L12 continúan en el Reclusorio Norte, debido a que no cubrieron la fianza que fijó un juez de delitos no graves. Juan Manuel Martínez Juárez ex subdirector de costos y concursos del Proyecto Metro y Abraham Vizcarra Baltazar, jefe de unidad departamental de concursos, podrán salir del penal si cumplan con la caución.


Nada contra Ebrard: Mancera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que no existe hasta el momento ninguna orden de aprehensión contra su antecesor, Marcelo Ebrard, por las fallas en la Línea 12 del Metro.

En entrevista al concluir un recorrido por Tepito, aseguró que "habrá que respetar el debido proceso y habrá que seguir todas y cada uno de las cauces correspondientes, en el entendido de que la autoridad estará muy pendiente de que se cumpla con la legalidad", agregó.

Mancera señaló que las investigaciones van siguiendo sus tiempos en las instancias administrativas como en la parte litigiosa.

"Es un asunto que tiene varias líneas, la parte litigiosa, civil, administrativa y penal", destacó.

"Sé que va a haber otras (detenciones) el contralor anunció hace poco que estuvo en contacto con los medios, que habrá algunas otras personas que pudieran tener alguna relación en este asunto".