Hora del Planeta en el DF: apagón, música y paseo ciclista

Este sábado se apagarán las luces de 20:30 a 21:30 horas en monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad. El acto central será en el Altar a la Patria, en Chapultpec.
Todo está listo para la Hora del Planeta. En el Distrito Federal, además del apagón por 60 minutos en monumentos y edificios emblemáticos, este sábado por la noche habrá música y un paseo ciclista.
Todo está listo para la Hora del Planeta. En el Distrito Federal, además del apagón por 60 minutos en monumentos y edificios emblemáticos, este sábado por la noche habrá música y un paseo ciclista. (Cortesía Sony-Archivo)

Ciudad de México

Con un acto central este sábado en el Altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec, de 20:30 a 21:30 horas se apagarán ahí las luces, al igual que en edificios y otros monumentos emblemáticos de la Ciudad de México como el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, la Estela de Luz, Palacio Nacional, el Monumento de la Revolución, la Torre Mayor y la Torre Latinoamericana en la Hora del Planeta.

El Distrito Federal participará así entre más de 60 ciudades y municipios mexicanos, así como otras siete mil entidades de 160 países y territorios en el mundo, en ese movimiento cuyo propósito es que se tomen acciones frente al cambio climático.

El propio Gobierno del Distrito Federal encabezará este acto con la organización World Wildlife Fund for Nature, en una jornada que sumará la actuación de grupos musicales como Jenny and The Mexicats, Varana y Sforza, así como un grupo de niños que formarán el número 60, por la cantidad de minutos en los que se llama a promover el ahorro de energía y la generación y uso de energías renovables.

Previamente arrancará el Primer Paseo Nocturno en Bicicleta 2014.

Cabe recordar que en 2007, se involucraron en la primera edición de la campaña del WWF (el Fondo Mundial para la Naturaleza) 2.2 millones de personas, en Sidney, Australia.

La iniciativa ha crecido hasta abarcar en 2013 a 154 países, con un impacto digital de 345 millones de personas.

Apagón en el mundo

Entre las entidades mexicanas que participará en la Hora del Planeta están Nogales, Puebla, Chihuahua, Campeche, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Ciudad Nezahualcóyotl, Bacalar y Metepec.

En Guadalajara se apagarán 150 inmuebles y se organizará una pasarela de moda reciclada, mientras en Chihuahua se hará un flashmob y se prestarán telescopios para observar las estrellas.

En tanto, en Bacalar llevarán a cabo una reforestación y en Nogales expondrán módulos con proyectos sustentables.

En el mundo, las luces se apagarán también en la Mezquita Azul, en Estambul, Turquía; las Pirámides de Guiza, en Egipto; el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos; el Cristo de Corcovado, en Río de Janeiro, Brasil; el templo Wat Arun en Bangkok, Tailandia; el Times Square, en Nueva York y la avenida “Strip” de Las Vegas, en Estados Unidos, entre otros

Los protagonistas de El Hombre Araña, primer superhéroe embajador de la Hora del Planeta, accionarán el interruptor de luz en la Marina Bay de Singapur, para refrendar su apoyo a causas de conservación concretas.

WWF informó que este año los ciudadanos del mundo pueden contribuir a proyectos de conservación en algunas de las regiones más amenazadas, como la Gran Barrera de Coral de Australia, las Islas Galápagos en Ecuador y el Amazonas en Brasil y Colombia.