Homologan tarjetas para usar Ecobici y transporte

Con un solo plástico, los capitalinos tendrán acceso a Metro, Metrobús, Tren Ligero y el sistema de préstamo de bicicletas.
Archivo Milenio
(Archivo)

México

Desde ayer, los más de 100 mil usuarios del sistema Ecobici y los 6.5 millones del Metro, Metrobús y Tren Ligero tendrán una sola tarjeta de viaje, porque se homologó el uso de un plástico para rentar bicicletas y usar el transporte público.

Datos de las secretarías del Medio Ambiente y de Transportes y Vialidad indican que 85 por ciento de los usuarios de Ecobici también usan el Metro, Metrobús o el Tren Ligero.

“Esperamos que pueda haber una transición importante de usuarios de un sistema a otro”, indicó la secretaria del Medio Ambiente, Tania Muller.

“Las tarjetas de Ecobici no dejan de funcionar, les estamos dando la opción de que puedan ir a un centro de atención a clientes y de que su cuenta la puedan pasar a la tarjeta de ciudad, pues más de 85 por ciento de usuarios de Ecobici usan la red de transporte.

Los usuarios que tengan tarjeta TDF, es decir, la que utilizan para ingresar al Metro, Metrobús o Tren Ligero, tendrán que llamar o acudir a un centro de servicios Ecobici, darse de alta y pagar la anualidad de 400 pesos.

Sin embargo, si ya están dados de alta en Ecobici solo deberán pedir la homologación de la tarjeta y quedarán dados de alta en el sistema.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que la homologación de esa tarjeta permite darle mayor presencia a los sistemas de transporte público de la ciudad.

Además, ya se hicieron todas las adecuaciones necesarias en todos y cada una de las 268 cicloestaciones.

Durante este acto realizado en el Bosque de Chapultepec, adelantó que se realizará una convocatoria para que la ciudadanía realice propuestas de su diseño, ya que “es su tarjeta y es su ciudad”.

De igual manera, manifestó que en breve se abrirá una convocatoria para llevar a cabo un Hackathon, donde podrán inscribirse aquellas personas que deseen desarrollar aplicaciones que ofrezcan diversos servicios a la ciudadanía.

Mancera Espinosa convocó a los habitantes de esta capital a participar en un diálogo a través las redes sociales vía Twitter, bajo el título #TarjetaCDMX, a fin de difundir los comentarios sobre esta nueva tarjeta multimodal para transportarse.

En el acto en Chapultepec, también estuvo el director general del Sistema Metrobús, Guillermo Calderón, quien adelantó que en la Línea 5 del Metrobús ya se instalaron los dispositivos para utilizar la tarjeta TDF, en cada una de las 18 estaciones.