Hacienda y GDF pactan el fondo de capitalidad

El mandatario capitalino dijo que espera que los recursos sean “robustos”, para atender temas como el transporte, la seguridad y las movilizaciones.
Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles.
Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles. (René Soto)

México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que en el próximo presupuesto se le destinará a la Ciudad de México, por primera vez, un fondo especial por su condición como capital de la República, tal como lo había solicitado el Gobierno del Distrito Federal.

En conferencia, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, explicó que los gobiernos federal y local, así como los grupos parlamentarios de PRD y PRI en la Cámara de Diputados, llegaron a este acuerdo y, dijo, será el ámbito legislativo el que determine el monto.

Sin embargo, la bancada panista en la Cámara de Diputados planteó que el fondo de capitalidad contaría con una asignación inicial de 9 mil millones de pesos, de los cuales 25 por ciento se destinaría a las delegaciones. De igual forma, el PRD ha proyectado la partida en 7 mil millones de pesos.

“Han acordado los grupos parlamentarios, por gestión, tanto del jefe de Gobierno con el apoyo del gobierno federal, crear en el Presupuesto de Egresos de la Federación un fondo especial para la capital de la República, un fondo que reconozca en la Ciudad de México su carácter específico de ciudad capital.

En entrevista posterior, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la administración local espera un fondo de capitalidad “robusto”, con el fin de atender temas en materia de transporte y movilidad, así como seguridad, agua y las movilizaciones, entre otros.

“Esperamos que fuera un fondo robusto, sabemos de las condiciones del país y vamos a estar atentos. Creo que va a servir para muchas cosas. La ciudad siempre requiere recursos, como sabes, simplemente con el tema del Metro tenemos un subsidio para millones de personas que no son propiamente habitantes de la Ciudad de México (…) Tenemos que ver también la parte de la policía”, puntualizó.

De igual forma, Videgaray subrayó que como parte de estos acuerdos gubernamentales y de la Cámara de Diputados, en el próximo presupuesto se le entregará al DF, por primera vez, recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) del ramo 33.

“El jefe de Gobierno ha insistido en un reclamo histórico de muchos años del Distrito Federal, que es la inclusión de la Ciudad de México en el FAIS del ramo 33. Han acordado los grupos parlamentarios, aquí representados, incluir en la Ley de Coordinación Fiscal al DF”, precisó.

El funcionario federal abundó que se otorgará a las 31 entidades y a la capital del país un fondo compensatorio que permita subsanar el faltante que se ocasionará al crearse el Régimen de Incorporación, que sustituirá el Régimen de Pequeños Contribuyentes, que hasta el momento administran los estados.

Videgaray destacó que también se acordó que los espectáculos —incluyendo los deportivos—, no tengan Impuesto al Valor Agregado (IVA), como estaba propuesto en la iniciativa original del Ejecutivo federal.

Finalmente, aclaró que la pensión universal para adultos mayores propuesta por el gobierno federal no afectará al programa capitalino en la materia, que desarrolla desde 2001, con el proyecto Nueva Vida a los 68 años.

En tanto, Mancera reconoció el “seguimiento” del gobierno federal en estos temas que, dijo, son trascendentales para las finanzas de la Ciudad de México.

El mandatario capitalino calificó de históricos los anuncios en materia fiscal que la SHCP, junto con las bancadas de PRI y PRD en la Cámara de Diputados, realizó para el Distrito Federal.

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, acusó que el fondo de capitalidad anunciado por Videgaray es el pago del gobierno federal al PRD por el apoyo de su reforma hacendaria.