Hacienda y CdMx revisarán presupuesto para la capital

Se discutirán las necesidades de la ciudad: Meade; el Fondo de Capitalidad, prioridad de Mancera.
El jefe de Gobierno y el titular de la SHCP se reunieron anoche en Palacio Nacional.
El jefe de Gobierno y el titular de la SHCP se reunieron anoche en Palacio Nacional. (Javier García)

Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron formar grupos de trabajo para revisar el presupuesto que le fue asignado a la capital del país en el paquete económico 2017.

Ayer, en punto de las 19 horas, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entablaron una reunión de cerca de una hora para hablar sobre los recursos que se le asignarán a la capital.

Tras el encuentro, Meade destacó que se trató de un encuentro "en buenos términos", en los que se acordó formar grupos de trabajo para que ambas partes comprendan cuáles son las necesidades y espacios de oportunidad que tiene cada uno.

"El objetivo es que ambas partes entendamos cuáles son los espacios de oportunidad y de aquí en adelante se seguirá trabajando con buen ánimo, armonía y con buena disposición", dijo el titular de la dependencia.

Al respecto, Mancera explicó que las mesas de trabajo comenzarán esta misma semana y estarán formadas por funcionarios de la Secretaría de Finanzas de la CdMx y subsecretarios de Hacienda.

Asimismo, celebró este primer acercamiento, dado que ha roto la tensión que existía entre ambas partes.

El jefe de Gobierno destacó que pedirá a sus funcionarios que pongan especial énfasis en las necesidades y urgencias de la capital, y que defiendan proyectos especiales relacionados con el Metro y el agua.

"El Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México estuvo en 4 mil millones de pesos el año pasado, sé que por las condiciones del país no puede ser así otra vez, pero tampoco queremos estar en cero, como está en este momento", apuntó Mancera.

El jefe de Gobierno dijo que se acordó que las mesas de trabajo iniciarán desde este martes o miércoles y, aunque no se acordó una fecha para entregar resultados, en cuanto haya avances significativos pedirá reunirse de nueva cuenta con José Antonio Meade.

Mancera añadió que seguirá cabildeando con los diputados encargados de aprobar el paquete económico del siguiente año, y lo más probable es que se reúna con ellos el siguiente miércoles.

La discusión y aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 en la Ciudad, sobre todo con el recorte federal que se anunció por cerca de 8 mil mdp, iniciará este mes y no hasta diciembre, informó la Asamblea Legislativa.

Horas antes

Previo a la reunión, Miguel Ángel Mancera tenía una lista con peticiones por el recorte del presupuesto.

"Vamos a hablar, yo creo que hablaremos seriamente y por un buen espacio porque quiero agotar todos los temas él. Que hagamos un presupuesto razonable. No hay que olvidar que los servicios que da la Ciudad de México son también para la Federación. La Federación está trabajando en la Ciudad de México, prácticamente todos sus edificios de servicios están aquí" en la capital, dijo.

En respuesta a la serie de reclamos que había realizado Miguel Ángel Mancera por los recortes al presupuesto que tendrá la entidad en 2017, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, señaló que ante una circunstancia como la que el país enfrenta se tiene que hacer un esfuerzo en el que tienen que participar todos.

Antes del encuentro, Meade dijo que la suma que calcula recibirá la Ciudad de México, entre participaciones y aportaciones, es de casi 95 mil millones de pesos, que son 9 mil 500 millones más respecto a los que ejercerá este 2016.

Enfatizó que la Ciudad de México tiene varios apoyos: 2 mil 500 millones de pesos para el Túnel Emisor Oriente; 900 millones del Fonadin para obras hidráulicas; de los 17 mil millones del Tren México-Toluca, 8 mil millones son para un tramo que va de Observatorio a Santa Fe, más el apoyo permanente que se da desde la Federación para la educación en la ciudad.