Lanzan Guía Turística de Milpa Alta

Autoridades del gobierno capitalino y de esa delegación pretenden consolidarla como alternativa turística en la Ciudad de México, por su riqueza natural, cultural y gastronómica.
Autoridades del Gobierno del Distrito Federal y delegacionales dieron a conocer la Guía Turística de Milpa Alta, para consolidar a esa demarcación como alternativa turística en la Ciudad de México.
Autoridades del Gobierno del Distrito Federal y delegacionales dieron a conocer la Guía Turística de Milpa Alta, para consolidar a esa demarcación como alternativa turística en la Ciudad de México. (Especial)

Ciudad de México

En Milpa Alta fue presentada la Guía Turística de esa demarcación, con la oferta para disfrutar sus 12 pueblos y ferias, así como de las rutas del Nopal, del Mole, Zapatista y de la Salud, entre otras.

En ese afán de consolidar a esa delegación como alternativa turística en la Ciudad de México, se destaca también el ecoturismo en el Centro de Educación Ambiental Tepenáhuac, El Arrecife y La Gran Palapa, donde los visitantes pueden disfrutar de bellezas naturales en caminatas en senderos, y practicar ciclismo, campismo, tirolesa, talleres ambientales, conocer los temascales y hospedarse en cabañas.

Lo anterior expusieron en conferencia de prensa Pedro Rodríguez Arellano, director general de Desarrollo Rural y Económico Sustentable delegacional, y Jorge Guerrero Carrasco, director de Atención Turística de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México

--Con base en la Guía Turística de Milpa Alta, se pretende motivar a los visitantes, en el caso de la Ruta del Nopal, para que hagan un recorrido por los cultivos milpaltenses, sembrados en terrazas prehispánicas, donde los productores practican una agricultura orgánica, y conocerán las parcelas de nopal certificadas.

Pueden recorrer las instalaciones del Centro de Acopio de Nopal, mercado donde se comercializa esta cactácea, y degustar la gastronomía elaborada con nopal que se ofrece en el mercado de antojitos Benito Juárez, en el mirador de San Lorenzo Tlacoyucan o en restaurantes.

--En la Ruta del Mole, los comensales podrán visitar el pueblo de San  Pedro Atocpan, La Capital del Mole, donde encontrarán una amplia variedad de recetas tradicionales que distingue a cada uno de los más de 28 restaurantes y más de 40 tiendas de venta de mole.

Asimismo, conocerán algunas plantas procesadoras de mole de gran renombre nacional e internacional y disfrutarán de la belleza arquitectónica del pueblo, con sus calles empedradas e iglesias, algunas edificadas en el siglo XVI.

--Milpa Alta es una demarcación rural, sus 12 comunidades originarias se identificaron con el movimiento zapatista –por lo que se creó la Ruta Zapatista–, prueba de ello fue que en San Pablo Oztotepec se ratificó el Plan de Ayala, síntesis ideológica del movimiento revolucionario.

Para entender ese movimiento, los visitantes deberán conocer San Pablo Oztotepec y sus sitios de interés, como la iglesia de San Pablo Apóstol,del siglo XVII; la Quinta Axayopan, del siglo XIX; la Iglesia de Chalmita y el Museo Cuartel Zapatista, construcción del siglo XIX, lugar donde se ratificó el Plan de Ayala.

--La Ruta de la Fe ofrece más de 700 festividades anuales entre patronales, ferias tradicionales, peregrinaciones, Semana Santa, carnavales, Día de Muertos, entre  otras.

--La Ruta de la Salud permite a los turistas conocer las raíces culturales de la región, disfrutando de un temazcal tradicional, síntesis de conocimiento ancestral sobre la fisiología del organismo humano y del uso de las plantas medicinales, atendido por personal especializado, disfrutando de la relajación física y espiritual.