Greenpeace invita a mejorar el medio ambiente en el DF

La organización ecologista lanzó su campaña "Operación ciudad", la cual mediante pequeñas acciones pretende transformar la metrópoli ante problemas ambientales diversos.
"Operación ciudad" es una campaña impulsada por la organización Greenpeace para efectuar pequeñas acciones que mejoren el medio ambiente en el Distrito Federal.
"Operación ciudad" es una campaña impulsada por la organización Greenpeace para efectuar pequeñas acciones que mejoren el medio ambiente en el Distrito Federal. (Tomada de internet greenpeace.mx/operacionciudad/)

Ciudad de México

La organización Greenpeace dio inicio a su campaña “Operación ciudad” con la que busca motivar la participación ciudadana y demandar prácticas sustentables.

A través de un video, la organización ambientalista invita a “salvar” el Distrito Federal con “mini” acciones que pueden transformar las megaciudades.

Con algunas de esas acciones se busca resolver problemas como tránsito vehicular, escasez de zonas verdes, mal manejo y desperdicio del agua y de la energía.

"En una ciudad donde las personas están divididas, frustradas y resignadas a vivir en un lugar donde las soluciones parecen inalcanzables, Greenpeace hace un llamado a los habitantes de esta urbe para descubrir el potencial que tienen para transformarla  y cambiar el final de esta historia", expuso.

La organización ambientalista también busca acciones que ayuden al cambio climático, y a tener ciudades más habitables y disfrutables.

“Evidentemente esta ciudad es tan compleja que para solucionar sus problemas se requieren acciones desde todos los frentes: gobierno, sector privado, academia, pero también desde la sociedad civil conformada por millones y millones de personas. Todos podemos incidir. Y por eso estamos aquí”, dijo Gustavo Ampugnani, líder del proyecto de Megaciudades de Greenpeace México.

A pesar de los problemas ambientales de esta ciudad, Greenpeace considera que el DF tiene un enorme potencial para solucionarlos.

Desde el ámbito de los tomadores de decisiones, esa organización considera que  se debe impulsar la movilidad no motorizada a nivel de calle, para realmente reducir el gasto energético de la ciudad y las emisiones de gases de efecto invernadero; fomentar e impulsar proyectos que permitan recuperación y mejoramiento de zonas verdes urbanas, un buen manejo del agua y la recarga de la cuenca, fundamentalmente.

Desde el ámbito ciudadano, "debemos empoderarnos en las buenas prácticas de las que ya hay muchas experiencias.

“Operación ciudad es en realidad una oportunidad para intervenir, participar y disfrutar la ciudad. Saldremos a la calle. La intervención de la ciudad está por comenzar y esperamos que la gente se sume a esta iniciativa para que juntos podamos hacer de ésta, una ciudad más sustentable”.

Personas interesadas en formar parte de este movimiento pueden ingresar a la página destinada a ese programa.

El video que Greenpeace presenta está en YouTube.