Granaderos resguardan la colocación de parquímetros

Autoridades reanudan la instalación en el centro de Coyoacán para que los sistemas de cobro operen el próximo 18 de marzo.
Se han colocado módulos de información, pero lucen vacíos.
Se han colocado módulos de información, pero lucen vacíos. (Daniel Cruz)

México

Con el resguardo de 100 elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el Gobierno del Distrito Federal comenzó la instalación de parquímetros en calles de la delegación Coyoacán, los cuales comenzarán a operar el próximo 18 de marzo.

Por la mañana de este martes, una decena de trabajadores realizó las pintas de los cajones, así como la instalación de las bases de los parquímetros en puntos como el parque Aurora, así como Presidente Carranza, Ave María y Francisco Sosa, todos en la colonia Santa Catarina.

La mayor presencia policiaca se dio en esta zona, donde varios vecinos se oponen a la puesta en marcha de este programa con un costo de 8 pesos por hora, por lo que han colocado pancartas y mantas en rechazo a este proyecto que encabezará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Al mediodía, una decena de vecinos del barrio de Santa Catarina se presentó en la zona para manifestarse, pero tras unos minutos se retiraron. Sin embargo, por la tarde habitantes de esta zona marcharon en protesta por esta medida de la administración capitalina.

Antes de la movilización, el contingente de aproximadamente 100 inconformes realizó una reunión para definir si intentarían ampararse contra la instalación de los aparatos, por lo que establecieron una comisión para organizar acciones de resistencia como marchas, entre otras. Enseguida, los inconformes avanzaron desde la calle de Francisco Sosa en dirección al jardín Hidalgo, algunos de ellos llevaron cazuelas para llamar la atención de vecinos, mientras que otros tocaron los timbres en las casas, sin embargo no causaron mayores afectaciones viales.

Elementos policiacos vigilaron esta manifestación, así como los trabajos para instalar las bases y balizamiento para los parquímetros, ya que la semana pasada un grupo de vecinos de la zona arrancó bases de los aparatos y pusieron pintura negra sobre los cajones de estacionamiento.

En tanto, el GDF, a través de la Autoridad del Espacio Público, continúa con la operación de tres módulos, dos informativos y uno más de trámites, instalados en la delegación Coyoacán, a fin de atender las inquietudes de vecinos sobre la instalación de estos aparatos.