Gran rueda no afectará el patrimonio: Mancera

La obra será un punto de esparcimiento y abrirá en marzo; anuncia que su gobierno apoya la expropiación de un predio en Montes Apalaches.
La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, detalló que el costo del paseo será de 70 pesos por persona.
La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, detalló que el costo del paseo será de 70 pesos por persona. (Martín Salas)

Ciudad de México

La Gran Rueda de la Fortuna que se colocará en Chapultepec no dañará ningún patrimonio histórico, como señalan opositores al proyecto, indicó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El patrimonio histórico del bosque de Chapultepec está garantizado y no sufrirá ningún daño, como lo han denunciado organizaciones de colonos y diputados locales de Morena, dijo.

El mandatario aseguró que esos grupos han sido atendidos en todas sus inquietudes; sin embargo, la rueda servirá como punto de esparcimiento, como ocurre en otras ciudades del mundo.

¿La obra no afecta al patrimonio histórico de esa zona?, se le cuestionó.

"No, no tenemos ninguna afectación a patrimonio histórico", respondió.

La rueda se colocará en la primera sección del bosque de Chapultepec, a un lado del Museo de Arte Moderno, y se prevé inicie operaciones a principios de marzo.

En días pasados, asambleístas del PRD se manifestaron en favor de esta obra, y señalaron generará crecimiento turístico para la ciudad, no solo a escala local o nacional, sino internacional.

La megarueda de la fortuna del bosque de Chapultepec, que será inaugurada en marzo, espera recabar 8 millones de pesos anuales de los 500 mil visitantes que acudan, informó la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller.

La funcionaria local aseguró que los visitantes experimentarán la vista de la Ciudad de México a más de 60 metros de altura, ya sea de día o en la noche.

Detalló que cada recorrido tendrá una duración de 20 minutos y que el acceso tendrá un costo de 70 pesos por persona.

En entrevista con Carlos Puig, para MILENIO Televisión, Müller garantizó que el gobierno de la ciudad no invertirá un solo peso en su construcción que estará a cargo de la empresa Diversiones SA de CV, especializada en este tipo de servicios; la cual invertirá aproximadamente 200 millones de pesos y tendrá la concesión por 10 años.

Sin embargo, aseguró que la compañía que operará la rueda está obligada a pagar una contraprestación anual de 8 millones de pesos, que se utilizarán para proyectos de conservación y preservación del bosque de Chapultepec.

Al garantizar que ni un solo árbol será retirado de la zona, Müller explicó que la rueda estará ubicada en una plancha que no tenía ningún uso específico y que se encuentra junto a un estacionamiento del bosque.

"El estacionamiento sigue operando. Se aprovecha un espacio que estaba en desuso para colocar esta rueda donde no hay impacto ambiental ni se retiran árboles y se respetan las visuales hasta el Castillo de Chapultepec", agregó.

En este sentido, rechazó que exista algún daño ambiental, como acusan los opositores al proyecto, y por el contrario aseveró que el Gobierno de la Ciudad de México realizó diversos estudios técnicos sobre el impacto, social, ambiental y visual que tendría esta construcción.

Asimismo, aseguró que la construcción de la rueda de la fortuna tendrá una certificación al más alto nivel, que permita garantizar la seguridad de las personas que viajen en las cápsulas cerradas para ocho personas que tendrá.

La secretaria de Medio Ambiente descartó que la construcción de la obra afecte la movilidad de la zona, ya que aseguró que se estima que 70 por ciento de los visitantes acuda en transporte público al estar perfectamente comunicada.

Además, garantizó que la atracción no obstruirá la vista del Castillo de Chapultepec, al ser una parte emblemática de la zona y de la capital del país, y que se privilegió al momento de su construcción.

Cuestionada sobre la inconformidad de algunos sectores, Müller comentó que "a veces aunque se dé toda la información, hay otros motivos para desacreditar todos los proyectos de gobierno", pese a ello consideró que esta es una atracción para la Ciudad de México.

Respecto al predio de Montes Apalaches, Mancera dijo que su gobierno defiende la expropiación, insistió que los ciudadanos no deben tener ninguna duda de que su gobierno defenderá todo lo que es el patrimonio del bosque de Chapultepec y advirtió que no se permitirá ninguna construcción porque es una zona protegida.

"Nosotros estamos con todo para buscar el patrimonio y para cuidar el patrimonio, vamos a echar mano de todos nuestros instrumentos jurídicos, sin desconocer que hay una determinación judicial, una decisión de los tribunales, sin desconocerlo por las mismas vías jurídicas vamos a resolver para que el bosque siga siendo de la Ciudad de México.