No se cancelará rueda en Chapultepec: Müller

La secretaria de Medio Ambiente capitalina dijo que está fuera de cualquier marco legal el detener la obra, pues aseguró que ésta cuenta con todos los permisos.
Así se verá la rueda de la fortuna del Bosque de Chapultepec.
Así se verá la rueda de la fortuna del Bosque de Chapultepec. (Cortesía Secretaría del Medio ambiente CdMx)

Ciudad de México

Detener la obra de la Gran Rueda de la Fortuna está fuera de cualquier marco legal, aseguró la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller durante la reunión con vecinos opositores al proyecto.

En el edifico de gobierno de la ciudad, la titular de la dependencia mencionó que se realizó un diagnóstico social y además se cumplió con la normatividad y legalidad para llevar a cabo esta iniciativa que garantizó será transparente.

“No me pidan actuar sin fundamentación legal para parar una obra que cuenta con todos los permisos, no me pidan actuar de manera autoritaria para parar una obra que cuenta con sus permisos, no me pidan actuar fuera de la ley”, dijo Müller.

Müller García aclaró que la zona donde se está construyendo la rueda no se rige por un certificado de uso de suelo al estar en una zona catalogada como área de valor ambiental. Y pidió a los inconformes confiar en que todos los proyectos que se llevan a cabo se realizan conforme a la normatividad actual y con transparencia, más allá de que alguien esté a favor o en contra del mismo.

Aclaró además que se realizó un diagnóstico social ante la petición de los vecinos de someter el proyecto a una consulta ciudadana.

Finalmente, garantizó que la información se va a entregar a quien la solicite.

Durante este encuentro, los vecinos solicitaron a la secretaria de Medio Ambiente conocer si existen los permisos de uso de suelo, si el terreno aguantará el peso de la estructura, si existe la posibilidad de hacer público el certificado de uso de suelo, el contrato con el particular y detener las obras.

A su salida del edificio de gobierno, los inconformes señalaron que no existió respuesta positiva por parte de la titular de Medio Ambiente pues no les mostró los documentos que pedían ni abrió la posibilidad de detener el proyecto en tanto no haya la aprobación vecinal.

Señalaron que ahora pedirán una reunión con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, para pedirle que se suspendan los trabajos.

“No quedamos satisfechos con la respuesta de la secretaria. No se hizo público ningún documento, se comprometió a compartir una versión pública, no dijo para cuándo y reiterar nuestra solicitud de comparecencia legislativa para que en el seno de la Asamblea Legislativa exhibiera públicamente los permisos”, dijo Gustavo García, asesor de comités ciudadanos de la delegación Miguel Hidalgo.

A los vecinos los acompañó Margarita Martínez Fisher, asambleísta del PAN y David Cervantes, de Morena.