Exhiben Gran Maqueta para conocer y reconstruir la CdMx

En el modelo de 20 metros de largo y 8 de ancho se podrán conocer las más de 2 mil 500 colonias que tiene la capital, datos históricos y numeraria sobre los más de 8 millones de habitantes.
Será expuesta desde hoy en el teatro de las Vizcaínas y contiene las 2 mil 500 colonias de la capital.
Será expuesta desde hoy en el teatro de las Vizcaínas y contiene las 2 mil 500 colonias de la capital. (Jorge González)

Ciudad de México

Este lunes 4 de julio, el Centro Interactivo Futura CdMx abrirá sus puertas para presentar la Gran Maqueta de la Ciudad de México, una réplica de la capital del país diseñada como herramienta para conocer, planear, reconstruir y entender el presente y futuro de esta gran ciudad.

Aunque la maqueta tendrá como principal objetivo que los capitalinos y turistas conozcan más sobre la capital del país, también servirá como un instrumento de gobernabilidad y de toma de decisiones para las autoridades.

El modelo tiene 20 metros de largo y ocho de ancho y se perfila como uno de los modelos arquitectónicos más grandes del mundo y en el que se podrán conocer las más de 2 mil 500 colonias que tiene la capital, además de datos históricos y numeraria referente a los más de 8 millones de habitantes.

La maqueta será expuesta en el antiguo teatro de las Vizcaínas, Centro Histórico.

"Diseñamos un proyecto para poder un construir un modelo a escala de la Ciudad de México, pero incorporándole la tecnología más avanzada para ser un referente para todos los visitantes, tanto nacionales como extranjeros; construir una herramienta de planeación para los servidores públicos y tres, vincularnos con diferentes actores, tanto del sector público como del sector privado que tienen información al respecto", explicó el director general de estrategia y funcionalidad urbana de la Ciudad de México, René Bolado.

El proyecto está hecho a escala 1:2500, es decir, cada centímetro corresponde a 25 metros cuadrados.

Para su elaboración se requirió una inversión de 60 millones de pesos y un equipo de poco más de 120 personas que trabajó, sobre el plano catastral de la capital del país, que hizo planos en segunda y tercera dimensión e incluso realizó recorridos aéreos para corroborar las alturas de algunos edificios que se elaboraron a mano.

Sobre esta gran maqueta los visitantes disfrutarán de un espectáculo de videomapping —técnica que consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales— titulado "Latidos Milenarios", con el que se podrá conocer la historia de la ciudad, desde la fundación de la gran Tenochtitlán hasta nuestros días.

"Este audiovisual le recordará a la ciudadanía cómo era esta parte del Valle de México y cómo se fue transformando en su historia, pasamos por ejemplo, la etapa del terremoto del 85 y también cuando comenzó a construirse la red del Metro", detalló René Bolado.

A diferencia de otras maquetas de ciudades en el mundo como, Nueva York, Pekín o Río de Janeiro, la Gran Maqueta de la CdMx pretende ser una herramienta de trabajo sobre la cual el gobierno y académicos busquen resolver problemas de transporte y vivienda.

"Lo más interesante es que podemos cruzar diferentes capas e incluso dibujar sobre la maqueta como si fuera un paintbrush. Entonces la idea es que por las tardes, después de las visitas tengamos sesiones de trabajo con el jefe de Gobierno y con diferentes secretarios para analizar y discutir problemáticas específicas utilizando la maqueta como herramienta", detalló Bolado.