Asesorará GB al GDF en proyecto sobre el AICM

Autoridades capitalinas consultarán a urbanistas y universidades inglesas  y de otros países para presentar luego una estrategia al gobierno federal.
Terminal Dos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en el DF.
Terminal Dos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en el DF. (Octavio Hoyos)

México

El Reino Unido asesorará al Gobierno del Distrito Federal para realizar el proyecto de reconversión de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En entrevista con MILENIO, el subsecretario de Desarrollo Económico, Ricardo Becerra, explicó que se firmará un memorando de entendimiento entre las capitales inglesa y mexicana para que urbanistas y universidades ayuden a desarrollar el proyecto.

"El Distrito Federal necesita tener una opinión, la capital debe ser escuchada en un terreno que está en el corazón de la propia ciudad, por eso hemos de convocar a grandes empresas, gestores urbanos, para que nos den sus visiones; es un hecho elemental de un gobierno democrático, como el de esta ciudad", dijo.

Estas acciones se dan en el contexto del año dual entre México y Reino Unido, con el que se celebran las relaciones diplomáticas entre ambos países.

A partir de pláticas entre el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, con la baronesa Bonham-Carter of Yarnbury, enviada especial de Comercio del primer ministro inglés, David Cameron, se acordó trabajar en conjunto.

La idea es que la capital del país tenga un proyecto propio para presentar a la Federación qué hacer con las 740 hectáreas donde actualmente se ubica el aeropuerto; es necesario conocer la experiencia internacional para aprovechar este gran terreno, ubicado a kilómetro y medio del centro de la ciudad.

"Ese cambio urbano en las 740 hectáreas es una gran oportunidad y necesitamos aprender del mundo; esta es la idea de contactar con Londres, arquitectos y urbanistas para que nos cuenten sus experiencias", aclaró.

Sin embargo, Becerra dijo que esto no significa que no se vayan a escuchar opiniones de Alemania, Estados Unidos y países de América Latina y Asia, sobre la reconversión de unos terrenos de esta magnitud.

"Vamos a traer las experiencias más recientes para que nos digan qué errores no cometer y cómo empezar una planeación urbana de largo plazo".

Becerra dijo que el memorando incluirá visitas recíprocas de inversión y oportunidades de negocio, así como un posible financiamiento para jóvenes emprendedores capitalinos.