REPORTAJE | POR SILVIA ARELLANO

Grafiti en el Metro, un estilo de vida

Arte Urbano

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, esta expresión sirve para demostrar estatus y delimitar territorio entre los grupos de delincuentes, así como para notificar a clientes potenciales de drogas y sexo.

Ciudad de México

Para los grafiteros resulta "atractivo y tentador" plasmar sus imágenes en los trenes del Metro, debido a que miles de personas ven su obra. Este tipo de expresión se utiliza para demostrar el "poder o estatus" de una pandilla.

De acuerdo con un reporte sobre la Interpretación del Grafiti en el Metro de la dirección general de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), al cual MILENIO tuvo acceso, el grafiti también sirve para delimitar territorio e intenciones de grupos de delincuentes.

Según el área de la SSPDF que encabeza Leticia Varela, los grafiteros deciden pintar en el Metro porque es una extensión de la calle, y para los que se dedican a este tipo de pintura es un hot spot.

Los datos de la Secretaría indican que a través de esta expresión se advierte a los forasteros —como la policía— que están entrando en una zona prohibida. Además, existen blogs donde pueden subir sus "obras", como la página styleandpassion.tumblr.com o Metros México Graffiti.

En ella se recopilan imágenes de este movimiento, con el objetivo de que se conozca su trabajo, pues algunos son llamados a pintar en galerías de diferentes partes del mundo y adquieren fama.

"No me considero artista, sino un banda, me agrada y me siento bien conmigo mismo".


Asimismo, a través de las redes sociales, como la página de Facebook Metros Mexico Graffiti Los Originales, se muestran fotografías de las diferentes pinturas en convoyes del sistema de transporte. Incluso, este tipo de grafitis provoca controversia entre los visitantes. Por ejemplo, Iron Tiger Paz Rodríguez cuestiona este tipo de acciones.

"Se ha comprobado psicológicamente que se dedican a hacer grafiti (porque) pueden tener problemas en el entorno que los rodea. Se los digo de corazón, vayan con un psicólogo, porque si no tienen respeto por lo ajeno, por la sociedad mucho menos, y así piden que no los tachen de vándalos", comentó.

La respuesta la dio Luis Thejausdwk, quien afirmó que tiene más de 11 años dedicándose al grafiti:

"Mi punto de vista es que es una clase de vida; si Dios me lo permite, este año cumplo 12 años; no me considero artista, sino un banda, me agrada y me siento bien conmigo mismo, tengo una maestría".

El documento de la SSPDF indica que los grafitis también notifican a los clientes potenciales de drogas, sexo o simplemente puede ser un homenaje a un miembro de la banda que falleció.

Las pandillas tienen sus propios símbolos y siguen ciertas reglas, y se debe tomar en cuenta que si en el grafiti se utiliza más de un solo color, es muy probable que no esté relacionado con las pandillas.

Señala que los números de dos dígitos significan la presencia de una banda. La letra M representa a México o "mafia mexicana". Mientras que la letra N significa "Norte" o "Norteño". Los números de tres dígitos son identificadores comunes para los blood (sangre, familia).

Dos números precedidos de N, S, E o W (norte, sur, este u oeste) representan las direcciones territoriales y orientación de la banda. Cuando hay una amenaza entre bandas rivales, ésta se interpreta en el grafiti con letras tachadas o números seguidos de una "K", que significa "matar". También una "A" en el comienzo de una serie de letras o números significa "todopoderoso".