Ponen en marcha Operativo Migrante Bienvenido en CdMx

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, prevé la atención de unas 2 mil personas que lleguen a la Ciudad de México este verano.
Orientación y asesoría recibirán migrantes en módulos distribuidos estratégicamente en la Ciudad de México, en estas vacaciones de verano.
Orientación y asesoría recibirán migrantes en módulos distribuidos estratégicamente en la Ciudad de México, en estas vacaciones de verano. (Especial)

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el Operativo Migrante Bienvenido a la Ciudad de México, para brindar orientación y asesoría a los visitantes nacionales y extranjeros que lleguen a la ciudad durante el periodo vacacional de verano.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, precisó que en ese programa participan 45 brigadistas que atenderán a los connacionales en 16 puntos estratégicos.

Los 16 módulos de atención estarán hasta el próximo 12 de agosto. Se ubicarán en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); el Ángel de la Independencia; la Catedral Metropolitana; el Palacio de Bellas Artes; las terminales de Autobuses de Observatorio, Oriente, Norte y Sur.

También habrá módulos en las explanadas delegacionales en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Xochimilco; la oficina Central del Registro Civil de la Ciudad de México; las estaciones Chabacano, Pantitlán e Insurgentes del Metro, para atender a quienes provienen de otros estados o países para visitar a sus familiares.

Participan en este esfuerzo la Secretaría de Turismo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México.

“En la capital social la movilidad humana es un derecho, no un delito, puesto que concebimos a la migración como un proceso que ha estado presente a lo largo de la historia de todas las naciones, y hoy en día involucra el desplazamiento de millones de personas por todo el mundo”, añadió Rodríguez.

Acompañada de Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la CDMX, y del director General de Servicios Turísticos en la Secretaria de Turismo, Felipe Carreón, dio el banderazo de salida a las brigadas y el servicio de la Línea Migrante 01 800 009 1111 para llamadas nacionales y 1 800 505 8511 para internacionales. Se atenderá a quien requiera orientación o asesoría sobre algún trámite.

En los módulos los brigadistas informarán sobre los programas sociales que tiene el Gobierno de la CdMx para la población migrante, en casos de emergencia como el pago de hospitalización, compra de medicamentos o aparatos auditivos, alimentos o para retornar a sus lugares de origen.

También se brindará orientación sobre diversos trámites migratorios, expedición de actas de nacimiento, seguro de desempleo y acceso gratuito a los servicios médicos del gobierno capitalino; la atención será de lunes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas.

Los brigadistas estarán entregando un equipo de limpieza personal a cada uno de los migrantes que se acerquen a pedir información.

Durante el periodo de verano de 2015 fueron atendidas mil 780 personas migrantes, y para este año se tiene la meta de 2 mil personas, por lo que se pidió a los brigadistas brindar una orientación de calidad, con calidez y respeto pues “serán el rostro amable del Gobierno”.

También se pusieron a disposición los módulos que tiene el Consejo Ciudadano y el teléfono 5533-5533, el cual funciona las 24 horas del día los siete días de la semana.