Mancera: se revisarán estudios de contaminación en CdMx

El jefe de Gobierno capitalino dijo que se ha contactado a científicos de la UNAM para tratar los estudios relacionados con el nuevo Reglamento de Tránsito y el programa Hoy no Circula.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pidió que se revise con investigadores de la UNAM el estudio sobre contaminación en la Ciudad de México, respecto al nuevo Reglamento de Tránsito y el programa Hoy no Circula.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pidió que se revise con investigadores de la UNAM el estudio sobre contaminación en la Ciudad de México, respecto al nuevo Reglamento de Tránsito y el programa Hoy no Circula. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la Secretaría del Medio Ambiente ya está en contacto con científicos de la UNAM para revisar los estudios que revelan que el Reglamento de Tránsito y el programa Hoy no Circula provocan mayor contaminación en la Ciudad de México.

En entrevista y sin aclarar si hay posibilidad de cambiar ambas medidas, reiteró su llamado a crear un Hoy no Circula que incluya a todos los integrantes de la megalópolis y subrayó que el nuevo ordenamiento de tránsito se hizo para salvar vidas.

“Están ya en comunicación con la directora y obviamente están en comunicación con los científicos; si analizan el documento, no es un documento que está, como dicen los científicos, no es blanco y negro, sino que se están haciendo ponderaciones, ya está en comunicación la secretaria de Medio Ambiente”, dijo.  

Mancera dijo que la homologación es necesaria porque si se toma una decisión que solo incluye a la capital del país, el efecto es negativo, por lo que se requiere la participación de los estados vecinos.

Por lo tanto, comentó que es urgente que la Comisión Ambiental de la Megalópolis convoque a una reunión para que se monitoreen los contaminantes de las misma manera en todas las entidades que conforman la región.

“Se requiere una decisión metropolitana, megalopolitana, diría yo. Hoy tenemos entidades que incentivan el uso del automóvil, hoy tenemos entidades que tienen diferentes equipos para la verificación, mientras no tengamos una homologación…”

Respecto al Reglamento de Tránsito que entró en vigor en diciembre pasado, subrayó que se hizo para salvar vidas y aseguró que lo que se debe hacer es optimizar los gases que llegan a la ciudad de otras entidades.

“Lo que tenemos que hacer en materia de medio ambiente es parámetros homologados, o sea, imagínense que tuviéramos fábricas y yo me dedico a cerrar fábricas pero siguen otras abiertas”.

Este martes, investigadores de la UNAM revelaron que la modificación al programa de verificación vehicular así como el nuevo Reglamento de Tránsito son factores que han provocado mayor contaminación en la Ciudad de México.