Gasto en útiles escolares será de 286.5 mdp

De acuerdo con un estudio, los padres de familia erogarán en promedio 315 pesos.
graficop20
graficop20 (Milenio)

México

La Secretaría de Desarrollo Económico del DF reveló que para el ciclo escolar 2013-2014 se estima que los padres de familia gastarán, en promedio, 315 pesos en útiles escolares, representando el periodo más importante de venta para los 12 mil 913 negocios que comercian artículos de papelería.

A través del estudio “Economía del regreso a clases: útiles escolares”, se determinó que el gasto promedio en útiles será de 286.5 millones de pesos, del total de la matrícula en primaria, que es de 944 mil 40 alumnos.

El estudio incluye los costos de algunos artículos, como un cuaderno profesional de 100 hojas, que en promedio se puede adquirir en 9.90 pesos; colores de madera económicos en 20 pesos, lápiz adhesivo que oscila en 12 pesos y un lápiz bicolor con costo de 14 pesos.

En promedio, un alumno de primer grado necesitará 229 pesos para surtir la lista escolar; en segundo grado, 317 pesos; tercero, 308; cuarto, 324; quinto, 357 pesos, al igual que el último año.

De acuerdo con la dependencia, se tomó como base la lista de útiles del ciclo pasado para los distintos niveles, y se cotizó cada uno de los productos en el portal de la Procuraduría Federal del Consumidor de julio pasado, cuidando que en todos los casos se cumplieran con las mismas características de presentación y calidad.

La dependencia puntualizó que los precios considerados fueron tomados de la página de la Profeco y por cotización directa en comercios de algunas delegaciones.

El estudio ofrece 16 tablas delegacionales sobre el costo por paquete de útiles desglosadas por grado, especificando que la mayor derrama será de los 163 mil 459 alumnos de sexto de primaria, que gastarán más de 55 millones de pesos.