Gastará STC 10 mil mdp para comprar 45 trenes

En abril se dará a conocer la licitación pública internacional: Joel Ortega.
Los trenes españoles que operan en la Línea Dorada.
(Octavio Hoyos/Archivo)

México

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) destinará 83 por ciento de los recursos del Fideicomiso Maestro del Metro, es decir, 10 mil millones de pesos, para adquirir 45 trenes nuevos para la Línea 1.

El director del Metro, Joel Ortega, informó que el próximo mes se dará a conocer la licitación pública internacional que significará la inversión más importante de lo que resta de la administración, pues el fideicomiso prevé recaudar alrededor de 12 mil millones de pesos.

“Lo que les puedo adelantar de este proceso es que ya estamos listos para lanzar la licitación pública internacional para comprar esos 45 trenes. Es el principal gasto del fideicomiso este año y debemos tener ya en breve el esquema financiero”, dijo.

Ortega explicó que para el pago de los nuevos convoyes se utilizará un nuevo esquema de pago, descartando así la renta de los trenes, tal como se hizo en la Línea 12.

“Va a ser bajo el esquema de financiamiento, no de renta; los compraremos. Es una licitación que hemos venido detallando y que por una parte tendremos nuevamente la asesoría francesa para esta adquisición, porque viene otro ingrediente que se llama CBTC, un sistema que permitirá que los trenes tengan una programación con mayor precisión”, apuntó.

Dijo que con esta adquisición se brindará un mejor servicio en toda la red del Metro.

“La licitación será arriba de 10 mil millones de pesos, por el paquete de los 45 trenes para la Línea 1. Eso nos va a permitir aligerar las demandas de convoyes que estén en mejores condiciones para todo el sistema. Queremos que todo ocurra en esta administración y que en este gobierno se liciten, se complementen los plazos  y le toque al doctor Mancera entregarlos”, afirmó.

El fideicomiso del Metro fue creado en octubre del año pasado para ahorrar los fondos provenientes del aumento de la tarifa de 3 a 5 pesos, y con estos recursos mejorar y rehabilitar el STC.

Este fideicomiso incluye 10 líneas de trabajo específicas, como la revisión de 45 trenes de la Línea 2, la actualización tecnológica de otros 85 trenes para mejorar el servicio en las líneas 4, 5, 6, 7 y B, pero se concentrarán los recursos en la adquisición de los convoyes.

Además de la compra de un sistema de radiocomunicación valuado en 40 mil euros.

Al respecto, Ortega dijo que el Ifetel le notificó ayer por la mañana la autorización de 75 pares de frecuencia para la operación de este sistema.

Explicó que permitirá mantener comunicados a todos los trabajadores del Metro, incluso desde los túneles y en trenes en movimiento.

“Va a permitir que el Metro modernice y perfeccione sus comunicaciones, tanto de la telemática de trenes como la red de comunicación en túneles, porque en el STC no hay radios”, destacó.

A su vez, el secretario de Finanzas del DF, Édgar Amador, dejó en claro que no hay un subejercicio en los recursos del Metro.

AUTORIZAN 100 MIL DÓLARES PARA QUITAR "MICROS"

El Banco Mundial autorizó un crédito de 100 mil dólares para iniciar un grupo de trabajo que analice la sustitución de los microbuses en la Ciudad de México. 

Los recursos son los primeros que recibe la capital luego del viaje que realizó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a Nueva York, donde solicitó 250 millones de dólares para modernizar el transporte.

“Ya están analizando y han dado el primer paso para autorizar un grupo de estudios, es decir, financiado por ellos, en el que se invertirán los primeros 100 mil dólares de todos los montos que se van a ir autorizando”, dijo.

El mandatario capitalino dijo que la creación del grupo de trabajo es una buena señal de que se continuarán recibiendo recursos de organismos internacionales para ordenar los corredores de transporte.

Mancera tuvo una reunión privada ayer por la mañana con integrantes del Banco Mundial.

“Vamos por todo el crédito que ellos nos ofrecieron y para la próxima reunión, si no mal recuerdo, en aproximadamente semana y media, estaremos reunidos con el BID, el Banco Mundial y con CAF, que es una empresa también financiadora interamericana”, apuntó. (Pedro Domínguez/México)