Preparan Garibaldi para festejos a Santa Cecilia

En la tradicional plaza se presentarán espectáculos y actividades culturales gratuitas al público, los días 20, 21 y 22 de noviembre, en la celebración de la patrona de los músicos.
Garibaldi será escenario de los festejos a Santa Cecilia, los días 20, 21 y 22 de noviembre. Los visitantes tendrán acceso gratuito a un amplio programa cultural y artístico.
Garibaldi será escenario de los festejos a Santa Cecilia, los días 20, 21 y 22 de noviembre. Los visitantes tendrán acceso gratuito a un amplio programa cultural y artístico. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Por 71 años consecutivos, mariachis han realizado la fiesta patronal a Santa Cecilia, en la Plaza de Garibaldi.

Los días 20, 21 y 22 de noviembre los visitantes tendrán acceso gratuito a un amplio programa cultural y artístico en la plaza considerada patrimonio de la humanidad.

Paseantes y habitantes de la ciudad que deseen acudir al lugar podrán tener acceso a espectáculos y actividades culturales que se llevarán a cabo para dar al festejo un ambiente familiar, señaló la autoridad delegacional en Cuauhtémoc.

“Es una prioridad del jefe delegacional que esta plaza se vaya recuperando, que vaya teniendo más vida activa porque de ella dependen varios empleos”, dijo Gerardo Zapata Calzada, director general de Cultura de esa demarcación.

Resaltó que en Garibaldi se concentren cuatro patrimonios de la humanidad: la plaza, el tequila, la gastronomía y el mariachi, por lo cual invitó a la ciudadanía a visitar la plaza y disfrutar del entorno y los servicios que ofrece.

Zapata Calzada adelantó que como parte del programa cultural y musical se contará con la participación de Sol Moreno, Reina de los Festejos 2014, quien acompañada de cantantes vernáculos y mariachis amenizó la conferencia de prensa, en el Salón Tenampa.

El funcionario resaltó la importancia de conmemorar año con año las festividades de la patrona de los músicos en Garibaldi, celebración que tiene ya una antigüedad de 71 años, pero que desde hace 40 años se realiza de manera institucional, como jefatura delegacional en Cuauhtémoc.

La celebración de la patrona universal de los músicos comienza el jueves 20 de noviembre a las 18:00 horas con las presentaciones de Adrián Zamora, Dulce Tania, David del Ángel, Rol Becerril, Ismael Tirado, Amanda Cebreros, Lolita Enriquez y el ballet folkórico Xquenda, así como la compañía de danza regional, Amallinalli, entre otros.

El viernes 21 de noviembre, el elenco incluye al mariachi Águila o Sol, Mariachi Emperadores, Caballeros de la Noche, Nuestro México, y el Mariachi 2000.

El cierre de los festejos será el 22 de noviembre a las 24:00 horas, cuando la plaza se llene de mariachis para cantar al unísono las mañanitas a su patrona.