Gana GDF 'primer round' a la SFP por los 489 mdp

El pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolverá el caso de los gastos no justificados en la L12; cualquiera que obtenga el fallo a favor podrá impugnar ante un juez de ...
Todas las muestras sobre las causas de las fallas en la Línea 12 están en laboratorios de París, Francia.
Todas las muestras sobre las causas de las fallas en la Línea 12 están en laboratorios de París, Francia. (René Soto)

México

El Gobierno del Distrito Federal ganó el primer round a la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que obtuvo una suspensión definitiva para evitar pagar los 489 millones de pesos no justificados en las obras de la Línea 12 del Metro.

En el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se interpuso el juicio contencioso administrativo, el cual fue admitido, y no hay plazo para que se dé la resolución de fondo, dijo el consejero jurídico del DF, José Ramón Amieva.

"La magistrada nos concedió la suspensión provisional y después la suspensión definitiva, y ahora se atrajo por parte de la sala superior de ese tribunal y estamos atentos a su determinación", expuso.

"Hubo un escrito de la Secretaría de la Función Pública donde se señala que se realicen las gestiones para reintegrar ese recurso (a la Tesorería de la Federación), nosotros promovimos un juicio contencioso administrativo, la magistrada que conoció nos dio primero la suspensión provisional, y ahora se tiene la suspensión definitiva.

"Ahora será el pleno de ese tribunal quien resolverá el caso, pues la suspensión definitiva determina que el escrito de reclamo de devolución de los recursos la Función Pública no tiene alcances temporales, hasta que no se resuelva de fondo el asunto".

Cualquiera de las partes, en caso de que obtenga un fallo no favorable, podránimpugnar ante un juez de distrito por la vía del amparo.

"Las cosas se mantienen en el estado que guarda, hasta que la sala superior determine. Es una medida de protección para que no se ejecute ninguna acción por parte de la Secretaría de la Función Pública hasta que no se resuelva de fondo la legalidad del escrito que presentaron", dijo Amieva.

El gobierno capitalino fue notificado el pasado 31 de marzo del reclamo por 489 millones 422 mil 377 pesos que hizo la Secretaría de la Función Pública al contralor general capitalino, Hiram Almeida.

La devolución de recursos fue hecha porque en diversas auditorías realizadas se detectó que no se justificó su ejecución.

Julián Olivas, subsecretario de Responsabilidades y Contrataciones Públicas y encargado del despacho de la Secretaríade la Función Pública, dio a conocer que esos recursos debieron ser utilizados para obras inducidas, pero durante el proceso de auditoría se comprobó que no fueron justificados.

En un primer instante, el GDF informó que iba a devolver el dinero, pero después interpuso un recurso ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que derivó en la suspensión definitiva.

Otros juicios

Julián Olivas dijo que también pidieron que el Tribunal Superior de Justicia capitalino dé una acción declarativa, para que se pronuncie un juez sobre los alcances del contrato entre el consorcio ICA-Carso-Alstom y el GDF.

Los alcances son sobre la fianza y los conceptos adicionales que pretende acreditar el consorcio en la parte de mantenimiento.

En la primera semana de junio vence el plazo para que el TSJDF se pronuncie.

En 15 días, resultado de estudios de laboratorio

En aproximadamente 15 días la Secretaría de Obras y Servicios del DF informará sobre las causas de las fallas, costos y la fecha en que se reanudará el servicio en 11 de las estaciones de la Línea 12 del Metro.

Al término de la reunión con el sector formal de la construcción y su cadena productiva, el titular de Obras, Alfredo Hernández, comentó que se revisan las causas de las irregularidades para corregirlas.

"Estamos hablando que en dos semanas y media les vamos a dar esa información para saber exactamente cuál es el alcance de todas esas intervenciones y cuál es el programa de cada una de las actividades, y será traducido en la fecha de la puesta en marcha", expresó.

Cuestionado sobre los tipos de problemas técnicos que presenta la Línea 12, respondió:

"Todas las muestras están en los laboratorios de París, Francia, y estaremos viendo resultados en dos semanas, aproximadamente", dijo el funcionario capitalino.

El legislador priista Marco Antonio Calzada, presidente de la comisión especial de seguimiento a los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro, emplazó al gobierno capitalino a señalar públicamente a los funcionarios responsables de las fallas estructurales y el cierre de once estaciones del STC.

Silvia Arellano, Fernando Damián e Israel Navarro/México