Gálvez impugnará fallo del IEDF que le niega candidatura

Acudirá hoy al tribunal federal. “Desde hace 30 años vivo en el DF y apelaré mi derecho a sufragar y ser votada”, advierte.
La candidata del PAN a la delegación Miguel Hidalgo acudió ayer a una entrevista en 'El asalto a la razón'.
La candidata del PAN a la delegación Miguel Hidalgo acudió ayer a una entrevista en 'El asalto a la razón'. (Martín Salas)

México

Xóchitl Gálvez impugnará hoy ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la negativa que falló el Instituto Electoral del Distrito Federal para registrarse como candidata a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo por el Partido Acción Nacional.

En entrevista con Carlos Marín para el El asalto a la Razón de MILENIO Televisión, que se transmitirá este lunes, explicó que decidieron acudir directamente a la sala regional del DF para ahorrar tiempo y tener un fallo definitivo, antes de que comiencen las campañas electorales.

"Nos vamos a brincar al Tribunal Electoral del DF por ahorro de tiempo, finalmente la sala regional es la instancia definitiva y sí nos da un poco de temor de que ante un fallo negativo del Tribunal del DF estemos perdiendo tiempo valioso.

"Sentimos que el Tribunal Federal tendrá días suficientes para aceptar la impugnación y podernos dar un fallo favorable", dijo.

Apenas la semana pasada, los consejeros del Instituto Electoral del DF (IEDF) negaron el registro de la candidatura porque la credencial de Gálvez tenía domicilio en Pachuca, Hidalgo, y en el DF, donde asegura que vive desde hace 30 años, 17 de los cuales ha residido en la Miguel Hidalgo.

En la entrevista explicó que la impugnación básicamente abordará el respeto a sus derechos humanos y aquellos que emana propia la Constitución, como el hecho de votar y ser votada.

"Los argumentos son fundamentalmente los mismos que ya se esgrimieron en el debate en el Consejo Electoral, uno de ellos es el Estatuto de Gobierno, que es una ley superior.

"En el estatuto no se establece como requisito que la credencial sea de la Ciudad de México y yo me supongo que esta modificación se hizo el año pasado (porque) cuando se estudió el tema de Andrés Manuel López Obrador no existía", agregó.

La ex comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el gobierno de Vicente Fox se refería al debate que hubo en 2000, cuando iniciaba la contienda a la Jefatura de Gobierno y existía un conflicto de residencia con Andrés Manuel López Obrador, al tener una credencial de Tabasco y su residencia en la Ciudad de México.

"Santiago Creel decía que la credencial (de AMLO) era de Tabasco, y no quedaba muy clara porque pedía 5 años de residencia, había alguno conflicto, porque tenía su departamento en Copilco. Y Santiago decía que prefería privilegiar la democracia y que fuera la gente la que decidiera y le ganó a Santiago y no lo objetó por sentido común", agregó.

En la entrevista, Xóchitl Gálvez insistió que "no la saquen de la contienda y que la dejen estar en la boleta" del próximo 7 de junio, que ya presentó su constancia de residencia e incluso se sometió a las pruebas de control y confianza.

"Hay mucha confusión, porque dicen que fui candidata al gobierno de Hidalgo sí lo fui por el hecho de haber nacido ahí, pero ahora estoy construyendo un proyecto político aquí en el Distrito Federal, donde tengo más de 30 años de residir.

"Mis declaraciones ante la Secretaría de Hacienda tienen domicilio del DF, mi empresa estuvo ahí, mis hijos estudian aquí, mi marido trabaja aquí, yo creo que me tienen miedo", dijo confiada en que a más tardar el próximo 20 del abril el TEPJF le notifique su derecho a registrar su candidatura a la delegación Miguel Hidalgo.