Publica GDF reformas electorales locales

Con la promulgación de las modificaciones aprobadas el sábado pasado por la Asamblea Legislativa, queda armonizado el Código Electoral del DF con las leyes federales en la materia.
Las reformas electorales aprobadas el sábado pasado por la Asamblea Legislativa fueron promulgadas hoy por el gobierno capitalino.
Las reformas electorales aprobadas el sábado pasado por la Asamblea Legislativa fueron promulgadas hoy por el gobierno capitalino. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal publicó este lunes las reformas al Código Electoral local aprobadas el sábado pasado por la Asamblea Legislativa, con las cuales se armoniza esta normatividad con las leyes federales en la materia.

Este 30 de junio venció el plazo que puso el Instituto Nacional Electoral para la armonización del Código Electoral local con el federal, por lo que el Distrito Federal cumplió con la medida.

Entre las reformas que la ALDF realizó destacan la reelección de los jefes delegacionales y diputados, estos últimos hasta por cuatro periodos, así como la supresión de la cláusula de gobernabilidad, el cambio de régimen de las autoridades electorales, una nueva relación entre el Instituto Electoral del Distrito Federal y el INE.

También se estableció la paridad de género, por lo cual los partidos deberán registrar a 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres para los cargos de jefes delegacionales y diputados locales para el proceso electoral de 2015.

La ALDF puso “candado” para que los partidos de reciente creación, como Morena, puedan hacer alianza con algún otro partido durante su primer año de participación, ya que lo podrán hacer hasta 2018.