Vacunan en el DF a niños contra virus del papiloma

Con ese programa piloto del gobierno capitalino, se prevé la aplicación de la vacuna a 40 mil niños que cursan quinto año de primaria o tienen 11 años de edad para prevenir varios tipos de cáncer.
Niños de quinto año de primaria o con 11 años de edad reciben la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, en un programa piloto del gobierno capitalino.
Niños de quinto año de primaria o con 11 años de edad reciben la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, en un programa piloto del gobierno capitalino. (@ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal arrancó el programa piloto de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en 40 mil niños varones que cursan quinto año de primaria o con 11 años cumplidos y que por primera vez se aplica a este sector de la población. 

Esta infección de transmisión sexual es la más común en México y en el mundo, puede causar en los hombres cáncer de pene, cáncer de boca y garganta, verrugas genitales y cáncer anal. Los varones, a su vez, pueden ser fuente de contagio para las mujeres, quienes pueden desarrollar cáncer cérvico uterino.

“Había que ocuparnos de los niños porque hablamos con los médicos, urólogos, con las asociaciones de médicos y ellos nos reportaban que en sus consultorios, la incidencia de jóvenes, estoy hablando de jóvenes de 15, 16, 17, de algunos más jóvenes todavía desde 14 años, presentaban ya este problema”, dijo.

La administración local invirtió 76 millones de pesos para obtener las vacunas que produjo el laboratorio Merck Sharp & Dohme, las cuales tienen un costo individual de mil 900 pesos, pero se hizo 90 por ciento de descuento para que fueran probadas en la ciudad.

El lanzamiento público de la campaña se realizó en la escuela primaria “Francisco Giner de los Ríos”. Actualmente, el gobierno local ya lleva 12 mil dosis aplicadas.

“Pasó de casi dos mil pesos a cerca de doscientos pesos la vacuna. ¿Porqué?, porque el laboratorio tiene mucho interés también en probar la efectividad de esta vacuna”, señaló.

Mancera dijo que se decidió la aplicación de las vacunas en este sector de la población, porque médicos y urólogos reportan que en la capital la incidencia de jóvenes de entre 14 y 16 años infectados ha aumentado.  

En su intervención, el secretario de Salud, Armando Ahued, destacó la importancia de este proyecto, ya que existen 100 tipos de Virus del Papiloma Humano y aunque 90 por ciento de casos desparece en uno o dos años, el 10 por ciento restante permanece y puede causar cáncer.