GDF deposita recursos en tarjetas para útiles escolares

El apoyo económico individual para adquirir útiles y uniformes escolares es de 360 pesos a niños en preescolar; 410, en primaria, y 450, secundaria. Son casi 915 mil tarjetas o vales electrónicos.
Padres de familia pueden utilizar ya las tarjetas o vales electrónicos del gobierno capitalino para adquirir uniformes y útiles escolares.
Padres de familia pueden utilizar ya las tarjetas o vales electrónicos del gobierno capitalino para adquirir uniformes y útiles escolares. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Social informó que este lunes se depositaron recursos para 914 mil 902 tarjetas o vales electrónicos de los programas de uniformes y útiles escolares gratuitos, para que padres de familia puedan acudir a alguna de las casi 10 mil papelerías, tiendas de uniformes y artículos escolares inscritas en el padrón de comercios para hacer las compras respectivas.

A partir del 31 de agosto próximo, 120 mil tarjetas electrónicas adicionales se entregarán a padres de alumnos de primer ingreso a nivel preescolar, y el recurso se depositará el 18 de septiembre.

Por cada vale electrónico corresponden 300 pesos del programa de uniformes para todos los niveles.

Para la adquisición de útiles escolares, corresponden 60 pesos a alumnos de nivel preescolar, 110 para estudiantes de primaria y 150 para los de secundaria.

Esto significa que cada estudiante de escuelas públicas de nivel básico ha recibido o recibirá en total: de nivel preescolar, 360 pesos; de primaria, 410; de secundaria, 450. 

El monto de los recursos depositados este lunes fue de casi 336 millones de pesos en lo que corresponde al programa de uniformes, y de casi 123 millones de pesos en cuanto al programa de útiles.

Los padres de familia que hayan registrado, pero no activado aún la tarjeta, lo deben hacer en la página www.uniformesyutiles.com, disponible las 24 horas los 7 días de la semana, lo que les permitirá 24 horas después disponer del recurso.

La ley en la materia establece el derecho de estudiantes inscritos en escuelas públicas de nivel básico en el Distrito Federal a obtener uniformes escolares gratuitos, la cual entró en vigor el 12 de junio de 2014 y forma parte de la política de esta administración consistente en convertir programas sociales en derechos, y con ello dotar de certidumbre y fortalecer el sistema de seguridad social de la población capitalina.

Por nivel escolar, se han entregado 204 mil 526 tarjetas de preescolar, 665 mil 237 de primaria, y 249 mil 916 de secundaria.

“El gobierno de la Ciudad de México reitera la invitación a los poco más de 200 mil beneficiarios y beneficiarias con tarjeta no activada a que lo hagan cuanto antes para disponer del recurso.

"El plazo para activarla se vence el 30 de noviembre próximo y el monto puede ser utilizado hasta el 31 de diciembre”, señaló el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva.