Suspende GDF difusión de programas sociales

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera ordenó que del 5 de abril al 7 de junio se suspende la difusión de los programas por los lineamientos del proceso electoral.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha la segunda fase del programa "Para leer de boleto en el Metro".
Mancera pidió cumplir con los estatutos de la ley electoral (Especial)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ordenó que del 5 de abril al 7 de junio se suspende la difusión de los programas sociales, incluida la de portales web y cuentas de redes sociales.

Según lineamientos para regular la difusión y ejecución de programas sociales indica que esa suspensión es con motivo del proceso electoral.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en apego a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal se suspende la difusión.

"Los ordenamientos prescriben la suspensión de la difusión en medios de comunicación, de propaganda, campañas sobre programas gubernamentales, desde el inicio de las campañas hasta la conclusión de la jornada electoral", indica el documento.

Sólo podrán difundirse programas relativos a servicios educativos, de salud, protección civil, así como campañas de información de las autoridades electorales, con base a esas mismas leyes y los lineamientos firmados por el Jefe de Gobierno.

Para las autoridades queda prohibido utilizar la imagen del jefe de Gobierno, de jefes delegacionales, titulares de las dependencias o cualquier otra autoridad del Distrito Federal, en la difusión.

Cabe precisar que también en pleno respeto a la legislación federal y local, continuará la ejecución de los programas sociales en beneficio de niños, jóvenes, adultos y personas mayores que viven en el Distrito Federal.

Las acciones que están prohibidas son la utilización y uso de recursos para inducir o coaccionar el voto.

Además, los funcionarios evitarán utilizar en beneficio propio la realización de obras públicas y otros programas de gobierno, pues de lo contrario serán sancionados por las leyes aplicables.

En la Gaceta se indica que los servidores públicos de las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y delegaciones, estarán también impedidos en cualquier circunstancia de asistir a la celebración de informes, eventos públicos, manifestaciones o cualquier acto que implique la promoción de persona alguna con motivo de las precampañas y campañas electorales.

En los asuntos de su competencia, la Contraloría General monitoreará tanto los portales web como las cuentas mencionadas, además de atender quejas respecto de eventuales violaciones a la normativa vigente, incluida en los lineamientos.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recibirá e investigará las denuncias que correspondan a conductas posiblemente constitutivas de delito en materia electoral, previstas en el Código Penal local.