Por contaminar, GDF saca de circulación 63 camiones RTP

Tras la aprobación de los cambios al Hoy no Circula, el gobierno capitalino sacó dichas unidades de circulación para que se verifiquen y cumplan con los niveles mínimos de emisión de contaminantes.
LA vialidad en la zona no se ve afectada debido a que los manifestantes sólo ocupan un carril
Las 63 unidades serán sometidas a verificación y mantenimiento para que cumplan con los niveles mínimos de emisión de contaminantes. (César Velázquez)

Ciudad de México

Tras darse a conocer que las unidades del Gobierno capitalino entrarían a la nueva regulación del programa Hoy no Circula, la Administración capitalina decidió sacar de circulación 63 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que no cumplían con las normas de emisión de contaminantes.

Dichas unidades serán sometidas a verificación y mantenimiento para que cumplan con los niveles mínimos de emisión de contaminantes.

"En cumplimiento a las instrucciones giradas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para modernizar los vehículos operados desde la administración capitalina y reducir sus niveles de contaminación, la Red de Transporte de Pasajeros retiró de circulación 63 autobuses para su verificación y mantenimiento", indicó el organismo.

"Una vez hecho el retiro de circulación de las primeras 63 unidades de su flota, RTP las someterá a un proceso de verificación y –en su caso- les dará mantenimiento preventivo y correctivo, lo cual incluye la sustitución de filtros de motor, aceite y aire, ya que al realizar el cambio de dichos componentes se impide la saturación de los mismos y permite disminuir la cantidad de partículas contaminantes arrojadas al medio ambiente".

La RTP tiene cerca de mil 300 unidades, de las cuales 700 son modelos entre los años 2001 y 2006, que requieren ser sustituidos o contar con refacciones, para disminuir la emisiones de gases.

Para darle mantenimiento a dichas unidades, la RTP tiene programada la compra de refacciones, sobre todo para el sistema de inyección.

"En este caso, se han destinado cerca de ocho millones de pesos para el arreglo de 600 mecanismos, lo que se busca es garantizar el óptimo desempeño de sus equipos pues se sabe que la emisión excesiva de humo en los autobuses, tiene origen en la quema incompleta del combustible, lo que da como resultado la pérdida de potencia en el motor y ello hace que se enciendan los códigos de falla de las unidades derivando en la desincorporación de ruta e ingreso al taller para su atención".

Para afectar lo menos posible a los usuarios de las rutas donde se retiraron las unidades, el organismo informó que hará un ajuste de sus 93 recorridos.

A través de información del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), se evitará que las unidades permanezcan detenidas por largos períodos, y se disminuirá la frecuencia de paso.

RTP tiene también unidades nuevas que operan con Gas Natural Comprimido (GNC), como las 30 que circulan en la ruta Ecobús 1, que va de Balderas, en la delegación Cuauhtémoc, a Santa Fe, en Cuajimalpa.