Uber y taxistas tendrán piso parejo para competir: GDF

La directora del Laboratorio para la Ciudad de México, Gabriella Gómez-Mont, dijo que en las conclusiones del debate en el tema se recomienda ayudar a taxistas a ser más competitivos.
Los servicios de empresas como Uber y Cabify y los de taxis concesionados tendrán "piso parejo" para competir, dijo la directora del Laboratorio para la Ciudad del gobierno capitalino, Gabriella Gómez-Mont.
Los servicios de empresas como Uber y Cabify y los de taxis concesionados tendrán "piso parejo" para competir, dijo la directora del Laboratorio para la Ciudad del gobierno capitalino, Gabriella Gómez-Mont. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal regulará a las empresas Uber y Cabify para que puedan ofrecer sus servicios en la capital del país, informó la directora del Laboratorio para la Ciudad de México, Gabriella Gómez-Mont.

En entrevista, explicó que un documento con las conclusiones finales del debate digital que se realizó recientemente sobre el tema y las mesas de trabajo, ya se entregó a la jefatura de Gobierno, la Consejería Jurídica y a las secretarías de Movilidad y de Desarrollo Económico para que se encarguen de la regulación.

“Es la única forma que tiene el gobierno de garantizar el piso parejo, entonces sí (se van a regular), esto ya contemplaba que lo que hay que hacer es tener una regulación muy contundente, muy contemporánea, en donde se entiendan los beneficios que traen a la ciudad pero que también se cree un piso parejo de competencia”, explicó.  

Gómez-Mont agregó que en las conclusiones se recomienda a las secretarías que participan en este proceso eliminar la sobre regulación a los taxistas concesionados y ayudarles a ser más competitivos.

Dijo que aunque no hay una fecha precisa, la jefatura de Gobierno saldrá a anunciar las acciones que se realizarán a favor de los taxistas y la forma en que se reglamentará la operación de las empresas que ofrecen servicios de transporte a través de aplicaciones (apps) en móviles.

“Pensar no nada más cómo se deben regular estas nuevas compañías para asegurar desde el gobierno este piso de competencia parejo, sino también como se puede fortalecer la actividad de los taxistas y como el gobierno puede apoyar a que se vuelvan más competitivos”, remarcó.

El 17 de junio pasado se realizó un debate público entre taxistas y dichas empresas para conocer la postura de ambos sobre el servicio de transporte de pasajeros a través de apps y su viabilidad en la ciudad.

Los taxistas concesionados de la ciudad han acusado a Uber y Cabify de ser empresas que ofrecen un servicio pirata, además de que tienen la ventaja de no tener que cumplir trámites como tener placas, tarjetón, revista y cromática específicas.

En tanto, aquellas empresas señalan que sus servicios no son de taxi, sino un contrato entre particulares.